Movadef: Carlos Basombrío explicó por qué la PNP no pudo efectuar arrestos durante marcha
Movadef: Carlos Basombrío explicó por qué la PNP no pudo efectuar arrestos durante marcha

Tras ser cuestionado por el reciente resguardo policial durante una marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), el ministro del Interior, , dijo que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) sabía lo que iba a ocurrir, ya que los conocen "mejor que ellos a sí mismos". "Están absolutamente monitoreados, saben perfectamente de sus acciones. Estaban infiltrados esperando el momento para agarrarlos violando la norma", remarcó.

Sin embargo, dijo que el problema con el Movadef es que son "leguleyos, abogaduchos” que juegan con los vacíos que existen en la ley contra la apología al terrorismo. “La Policía solo puede detener en flagrancia delictiva o por orden del juez, por eso los monitorean con agentes infiltrados y están atentos a cualquier flagrancia”, explicó el ministro a través de RPP.

En tal sentido, Basombrío refirió que con la modificación del artículo 316 del Código Penal, que sanciona la apología del terrorismo, se dará nuevas herramientas a la Policía frente a grupos como el Movadef. “El actual marco legal es muy deficiente. Ahora, con esta iniciativa, la Policía tendrá nuevas herramientas para detener y sancionar a estas personas”, enfatizó.

Asimismo recordó que en el 2013 fueron detenidos 28 integrantes del Movadef; pero luego un juez los liberó, lo que demuestra los vacíos de la norma, que -según refirió- desde su publicación en el 2002 no ha condenado a una sola persona. “La Policía conoce a estas personas, las tiene vigiladas y sabe que debe construir casos para que puedan ser juzgadas. El protocolo de investigación indica que es necesario tener paciencia, pues, en algún momento cometerán un error y terminarán donde deben acabar”, comentó.

Al ser consultado sobre una posible interpelación en el Congreso de la República, el titular del Interior aseguró que acudirá para explicar la labor de la Policía y las acciones que toma.

Te puede interesar: