PJ inicia en diciembre juicio por apología del terrorismo a miembros del Movadef
PJ inicia en diciembre juicio por apología del terrorismo a miembros del Movadef

Al banquillo de los acusados. El Colegiado E de la Sala Penal Nacional programó para el próximo 13 de diciembre el inicio del juicio oral contra los principales miembros del  -el movimiento de fachada de - por el delito de apología del terrorismo en agravio del Estado.

Por este caso, están comprendidos: Alfredo Crespo Bragayrac (abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán), Manuel Fajardo Cavero, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho.

El fiscal superior titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional, Jesús Prado León, ha solicitado 12 años de prisión y una reparación civil solidaria de 100 mil soles.

Según la acusación, los miembros del Movadef redactaron y publicaron el periódico marxista leninista maoísta Amnistía General en el que enaltecen la figura del terrorista.

Una de las ediciones del diario, con fecha del 25 de setiembre de 2010, fue ofrecida en venta el 12 de octubre en los alrededores de la Plaza Bolívar, durante una marcha de gremios laborales que se dirigían al Congreso de la República.

En sus páginas se “resaltaba” la imagen de Guzmán -condenado a cadena perpetua por terrorismo- e, incluso, se señalaba que se trataba del “más grande intelectual, filósofo, científico marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

En la audiencia de inicio de juicio oral, también participará la Procuraduría Antiterrorismo que encabeza Milko Ruiz, en representación del Estado.

El tribunal -que preside el juez Pablo Ilave García e integran los magistrados Emma Benavides Vargas y Emperatriz Pérez Vargas- ya notificó a las partes para la fecha indicada, a las 11 de la mañana.

La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones de la Sala Penal Nacional.

PERSECUCIÓN

En diálogo con Correo, dos de los acusados confirmaron que asistirán a la citada audiencia para, aseguraron, demostrar su inocencia.

Crespo Bragayrac sostuvo que el proceso judicial carece de fundamento legal, puesto que, dijo, no hay delito de apología del terrorismo.

“De acuerdo al Tribunal Constitucional, para que se constituya el delito de apología del terrorismo se tiene que referir a un hecho de terrorismo y este no es el caso. Tampoco se ha instigado ni menos incitado a actos terroristas”, alegó.

Asimismo, Crespo atribuyó que la acusación responde a un plan político del gobierno de turno de persecución en contra del Movadef y encubrir los presuntos delitos de corrupción por el caso “Lava Jato”.

Crespo anunció que acudirá a la audiencia de juicio oral, asumiendo su propia defensa. Asimismo, Fajardo sostuvo que el juicio demuestra que se está atentado contra la libertad de opinión.

La acusación fiscal está a cargo del Jesús Prado León, titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional.

Mientras tanto, el Estado será representado por el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

TAGS RELACIONADOS