Fiscalía indaga a Boluarte por financiamiento prohibido durante campaña presidencial de 2021.
Fiscalía indaga a Boluarte por financiamiento prohibido durante campaña presidencial de 2021.

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto financiamiento ilícito vinculado a la campaña electoral del 2021, cuando formaba parte de la plancha presidencial de Perú Libre.

A diferencia de otros casos, esta investigación no requiere autorización del Congreso porque los hechos habrían ocurrido antes de que Dina Boluarte ocupara un cargo público, por lo que no se le investiga como aforada.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el 19 de mayo de 2021 se habría realizado una reunión en una casona del Cercado de Lima con la participación de Boluarte, su entonces asistenta Marcela Saldarriaga, Maritza Sánchez y el empresario Eduvigis Beltrán.

En dicho encuentro se habría acordado la entrega de S/150 mil por parte de Beltrán para financiar la “batucada” que acompañaba las actividades proselitistas en el cierre de campaña.

El desembolso del dinero se habría coordinado presuntamente en un almuerzo en el restaurante El Hornero y se habría realizado entre el 19 y el 26 de mayo de ese año.

La Fiscalía no ha determinado si Dina Boluarte recibió el dinero directamente o a través de un intermediario, y señala que el dinero pudo provenir del patrimonio personal de Beltrán o de sus empresas.

No obstante, el empresario ha negado conocer o haberse reunido con Boluarte, por lo que su testimonio fue considerado irrelevante.

Además, la Fiscalía informó que la exasistenta de Boluarte, Marcela Saldarriaga, falleció en agosto de 2023.

Por su parte, la presidenta ha sido citada a rendir su declaración indagatoria el 14 de octubre de 2025. Esta nueva diligencia forma parte de una ampliación de la investigación que ya se le sigue por presunto lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS