Municipio devuelve al Tesoro Público dinero que no le pertenece
Municipio devuelve al Tesoro Público dinero que no le pertenece

En un informe elaborado por el gerente de Administración de la Municipalidad Provincia de Huancavelica (MPH), Amador Torealva Díaz, y expuesto por el regidor Domingo Fernández Huamán, en sesión ordinaria del Concejo Municipal salió a la luz una deuda a un proveedor.

Los implicados serían los encargados de administrar la garantía que debió ser devuelta en su totalidad, al momento de culminar la entrega, pero que hasta la fecha la MPH incumple al 100%, porque debe más de 12 mil soles.

Según el informe, Mario Francis Roque León (proveedor), entregó 59 mil 300 soles a la MPH como garantía, mientras realizaba el fiel cumplimiento de la entrega de más de 43,314 kilos de arroz.

Sin embargo, luego de culminar la entrega, la MPH no depositó la garantía por lo cual Roque solicitó mediante documento que se le devuelva el monto de la garantía que exigía el municipio.

El regidor también expone que, tras pasar varios meses, el área de Tesorería solo devolvió 47,294 soles con 65 céntimos al proveedor, dejando un saldo restante de 12 ,005 nuevos soles.

Lo restante fue revertido al Tesoro público y la responsable del área de Tesorería, Amelia Matamoros Esplana, se da cuenta de esto varios días después. La Subgerencia de Contabilidad y Conectamef solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas el monto revertido, pero no tienen respuesta.

Al respecto, el alcalde Julio Chumbes dijo: “La OCI (Oficina de Control Interno) viene investigando esta posible irregularidad y los que tengan responsabilidad, entonces tendrán que responder”.

La OCI no tiene un jefe aprobado por la Contraloría.