El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, respaldó la nueva directiva referida a la aceptación de obsequios por parte de los funcionarios de Palacio de Gobierno, incluida Dina Boluarte, asegurando que es una normativa transparente y, por lo tanto, legal.
Sandoval aclaró que esta directiva no está relacionada con dádivas ni aportes económicos destinados a obtener un beneficio particular, sino que regula los obsequios que la población acostumbra entregar a las autoridades como muestra de reconocimiento.
“Si eso está transparentado en una norma, significa que es legal. Nosotros no estamos haciendo nada por debajo de la mesa”, declaró desde Chiclayo.
Nueva directiva permitirá a Dina Boluarte y funcionarios de Palacio recibir regalos sin límites de valor
La aprobación de la Directiva 004-2025, firmada por un equipo cercano y estratégico dentro del Palacio de Gobierno, permitiría que la presidenta Dina Boluarte y funcionarios reciban regalos, donaciones, cortesías y beneficios sin límites de valor económico.
Este documento, revelado por Cuarto Poder, regula la recepción de obsequios y donaciones en el despacho presidencial, con excepciones y mayor flexibilidad en comparación con normativas previas. Cabe mencionar que el escrito fue firmado por cada uno de los miembros del grupo que conforman Recursos Humanos, Planeamiento, Asesoría Jurídica, Integridad Institucional, y la Subsecretaría General.
Detalla que en el artículo 8 de la directiva, aprobada en menos de 24 horas, establece la prohibición para recibir regalos por parte de los funcionarios de Palacio. No obstante, en el artículo 11 menciona múltiples excepciones que habilitan la entrega de los mismos sin tope de valor, incluyendo aquellos que provengan de entidades públicas, organismos internacionales o por “costumbres culturales”.
En la directiva, también refiere que los servidores del despacho reciban regalos por onomásticos, logros personales, aniversarios, entre otros motivos de celebración privada.
El dominical refiere que la directiva fue elaborada por el responsable de la Oficina de Integridad Institucional del Despacho presidencial, Walter Enrique Zegarra Figueroa, quien consideró que los límites no se establecieron porque los obsequios de alcaldes y gobernadores no suelen ser “costosos”.
Asimismo, agregó que se cuenta con un órgano de control, entidad encargada de investigar cualquier posible irregularidad.
Al respecto, Walter Palomino, abogado penalista, señaló que con esta directiva se podría facilitar delitos como tráficos de influencias, colusión o cohecho, entre otros delitos, al no establecer límites.
PRESIDENCIA RESPONDE
En cuanto a la difusión del reportaje, la Presidencia del República nuevamente emitió un comunicado, señalando que en ningún apartado se establecen montos ni otros conceptos de índole económico, muy por el contrario, se aplican lineamientos para el ofrecimiento, recepción y/o devolución de regalos.
“Cuenta con la aprobación de las oficinas generales de Recursos Humanos, Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Asesoría Jurídica y de Integridad Institucional”, expresa.
TE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Real Plaza llegó a 178 acuerdos de compensación
- Atomización en el Congreso: 27 legisladores formaron parte de tres o más bancadas
- Minedu separa a 944 docentes procesados por delitos
- Anuncian segunda alianza para las elecciones 2026
- ‘Jhon Pulpo’ habla tras su liberación: “Voy a dedicarme al calzado; no he huido del país”