Imagen
Imagen

Mauricio Mulder, congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, consideró que podría presentar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra una vez que se vote en la Comisión de Constitución el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales al 2020, propuesto por el Ejecutivo.

El congresista aseguró que este proyecto debería ser enviado al archivo por el grupo de trabajo y de ocurrir ese escenario, evaluarán la postura del mandatario al respecto.

“[¿Cuándo tramitará una solicitud de vacancia?] Después de que se vote el tema del archivamiento [del proyecto de adelanto de elecciones], de todas maneras, así que es un tema que lo vamos a supeditar a ello […] Vamos a ver cómo se lleva esta semana, yo creo que hay que archivar el tema, de acuerdo al voto, no hay que votar con miedo”, afirmó Mulder en diálogo con RPP.

En ese sentido, señaló que, si Vizcarra intenta aplicar alguna herramienta para cerrar el Legislativo tras un posible archivamiento del proyecto, estaría actuando como el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando disolvió este poder del Estado.

“El voto [de los congresistas] tiene que ser absolutamente libre y después de eso veremos qué hace el señor Vizcarra y si pretende hacer un golpe de Estado, como señaló, estará haciendo lo mismo que Fujimori en el año 92. Esperemos que eso no ocurra, esperemos que lo que haya sea respeto a la Constitución”, precisó.

Como se recuerda, el último miércoles el presidente Martín Vizcarra consideró prioritario que en la reunión que sostendrá con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, se aborde “el cronograma” del debate del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020.

“Obviamente el punto que vamos a plantear en esta reunión es cuál es el procedimiento y el cronograma para tratar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones. Después de eso, cuando lo tengamos claro, cualquier punto que estime conveniente”, indicó.

Además, se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza por esta propuesta, pero aseguró que solo se pronunciará al respecto una vez que el Congreso rechace la propuesta.

El mandatario enfatizó en que se trata de una herramienta constitucional que “se puede usar cuando sea necesaria”.