La llegada de la presidenta Dina Boluarte a Pichanaqui el pasado 12 de enero fue un despilfarro de dinero para la municipalidad distrital de esa localidad. Fueron S/ 76 mil que la comuna gastó no solo en organizar la ceremonia, sino en pagar almuerzos, la difusión, los regalos y hasta 8 mil soles que consignaron como “gastos imprevistos”.

MIRA ESTO: La Oroya: Novios que subieron al nevado Rajuntay van dos noches y un día desaparecidos

Boluarte, cuyo gobierno es acusado de matar a dos ciudadanos de la selva central, llegó hasta Pichanaqui para presentar los resultados del programa Llamkasun. Y el alcalde Eliseo Pariona no midió los gastos para ello. Todo el dinero empleado fue por la modalidad fondos por encargo.

El gerente de Infraestructura Junior Yataco pidió la asignación de 35 mil soles para Melcerino Pinco Aguilar, sub gerente de Maquinarias. ¿Para qué?: “Gastos de alimentos de los participantes en la ceremonia protocolar del lanzamiento del programa Llamkasum”. Fuentes de este medio señalaron que incluso se trasladó población de la zona rural para que sea la “portátil” de la presidenta.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Ladrones estafan suplantando la identidad de estudiante que pudo moto en venta

Además de ello, se asignó S/ 31 100 a Ruth Huamani Solano, jefe de secretaría general, para la organización de la ceremonia. Entre otras cosas incluía “decoración del estrado, compra de cushmas, compra de saratos, canastas, gigantografías, difusión”. Pero el monto más caro fue para el rubro de “imprevistos” donde se destinó S/ 8 200. Además de todo ello, hubo otro pago de S/ 6 417 a la misma secretaria por concepto de “reembolso posterior”. Toda una fiesta de gastos.

En total el baño de popularidad que se dio una de las presidentas más impopulares que ha tenido el país costó S/ 76 267.