Expresidente consideró “necesario” que nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo para que jamás una “idea totalitaria y antidemocrática” sea una opción. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Expresidente consideró “necesario” que nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo para que jamás una “idea totalitaria y antidemocrática” sea una opción. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

El expresidente Ollanta Humala aseguró que la, fallecido este sábado 11 de setiembre a los 86 años en la Base Naval del Callao “debe unir a los peruanos”.

MIRA: Avanza País tras muerte de Abimael: “La prisión nunca habría sido suficiente para reparar el dolor de los peruanos”

A través de su cuenta en Twitter, consideró “necesario” que las nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo en el Perú para que jamás una “idea totalitaria y antidemocrática” de cualquier vertiente sea una opción.

“La muerte del mayor genocida de la historia nacional, debe unir a los peruanos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo en nuestro país, para que jamás, una idea totalitaria y antidemocrática, de cualquier vertiente, sea una opción”, señaló en la red social.

Abimael Guzmán Reynoso falleció a los 86 años. Él se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Guzmán se encontraba encarcelado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Precisamente este centro informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

MIRA: Ministro del Interior tras muerte de Abimael Guzmán: “Vamos a perseguir y ser incisivos contra remanentes del terrorismo”

El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Muere el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán