Imagen
Imagen

Los voceros del oficialismo empiezan a dar muestras de buena memoria sobre la relación estrecha que Martín Belaunde Lossio, hoy prófugo de la justicia, sostenía con el Partido Nacionalista y la pareja presidencial.

Ello después de que la premier Ana Jara y el legislador Daniel Abugattás, dos connotados oficialistas, manifestaran días atrás que dicho personaje solo colaboró con la campaña partidaria del año 2006.

Según varios observadores, esta repentina lucidez tiene relación con la clara amenaza que Belaunde lanzó el domingo último desde la clandestinidad al enfatizar que si se va a la cárcel, no lo hará “gratis”.

En esa línea, Víctor Isla, uno de los cuadros del partido de gobierno, admitió ayer que Belaunde Lossio no es ningún desconocido, pues no solo participó en primera fila en la campaña presidencial del año 2006.

El expresidente del Congreso reveló a RPP un dato poco difundido.

“En el 2011, en la primera vuelta no nos apoyó; en la segunda vuelta, apoyó la campaña (de Ollanta Humala). Eso lo hemos señalado permanentemente”, refirió.

Esa información, en realidad, no era conocida. Diversos miembros del oficialismo habían negado una participación notoria de Belaunde en la campaña presidencial del 2011.

Según Isla, Belaunde participó organizando mítines y aportó dinero. Luego matizó su declaración asegurando que no hubo aportación de dinero.

“Vemos un tema tendencioso de querer vincular en negociados al señor Belaunde con la familia presidencial (...) Nosotros descartamos cualquier nivel de injerencia (en el Gobierno)”, afirmó.

Luego negó que Belaunde Lossio haya logrado modificar el presupuesto nacional del año 2013 para favorecer una adjudicación de obras en Chiclayo.

Según Isla, la bancada oficialista no tiene interés en proteger a Belaunde Lossio “de ninguna investigación en el Parlamento”, aunque este sea un amigo muy cercano de la pareja presidencial.

“Nosotros esperamos que el señor Belaunde diga lo que tenga que decir”, sostuvo con relación a la amenaza de Belaunde de que no irá “gratis” a la cárcel.

CERCANÍAS. Josué Gutiérrez, vocero oficial del nacionalismo, admitió que Belaunde Lossio solía visitar el Congreso.

“No (me he reunido) propiamente con él, no. Pero sí hemos tenido la oportunidad, yo por lo menos, de verlo en algunas reuniones. Aquí mismo, en el Congreso de la República, una vez se me ha cruzado”, sostuvo en Canal N.

Consultado sobre si Víctor Isla lo recibió alguna vez en el Parlamento, Gutiérrez señaló en ATV lo siguiente: “Probablemente, no sé, tendría que responderlo Isla”.

ANTALSIS. De otro lado, Gutiérrez minimizó la relación que habría tenido el gerente general de la constructora española Antalsis, Juan Carlos Rivera Ydrogo, con la primera dama Nadine Heredia durante la campaña presidencial del 2011. Ambos cruzaron correos electrónicos, según la denuncia de Cuarto Poder.

Asimismo, admitió que Rivera realizó aportes económicos a la campaña.

De acuerdo con la ONPE, Rivera donó $75 mil.

Enfático, Gutiérrez señaló que la participación de Belaunde Lossio en la campaña de Humala no debe ser tema de investigación en el Congreso.

“Ese no es un tema de fondo. ¿El tema de una elección va a ser puesto a una investigación? Cualquier acto irregular del Gobierno, que se investigue. ¿Pero por qué va a asistir (Nadine Heredia al Congreso)? ¿Por caprichitos? ¡No!”, finalizó.

CON OLLANTA. Otro nacionalista, Agustín Molina, representante por el Cusco, refrescó ayer su memoria. Refirió que Belaunde Lossio viajaba con el candidato Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2006.

“Belaunde ha sido parte de la campaña del 2006. Yo lo afirmo y reafirmo. Yo lo conozco personalmente. Pero en el 2011 ya no apareció en ningún mitin partidario”, señaló.

“En el Partido Nacionalista, todos estamos interesados en que esto se esclarezca”, agregó Molina.

hipótesis. El legislador Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) señaló que los congresistas nacionalistas sabrían en dónde se encuentra el prófugo Martín Belaunde.

“En una reciente entrevista, Belaunde ha dicho: ‘Me tienen escondido’. La pregunta es: ¿quién lo esconde? El pez por la boca muere. Pareciera ser que el Gobierno está al tanto de su ubicación”, comentó.