Nacionalismo trata de frustrar la juramentación de Karina Beteta
Nacionalismo trata de frustrar la juramentación de Karina Beteta

Inicio con bronca. La legislatura 2015-2016, presidida ahora por la oposición, tuvo un comienzo poco auspicioso debido al desacuerdo del nacionalismo y aliados por la incorporación de  al Parlamento en reemplazo del inhabilitado congresista .

El debate fue escalando y se tornó violento cuando el congresista  (AP-FA) llamó “jauría” al bloque aprofujimorista que lo abucheaba, y , del nacionalismo, sugirió con sarcasmo que bastaba ser “medianamente inteligente” para entender la Constitución.

Después del agresivo intercambio que se prolongó por una hora,  proclamó a Karina Beteta como nueva integrante del Parlamento conforme a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La mayoría de los nacionalista, con la expremier Ana Jara a la cabeza, y algunos de la bancada de AP-FA, como Mesías Guevara, abandonaron el hemiciclo para no presenciar la juramentación de Beteta.

Solo cinco integrantes del nacionalismo permanecieron en sus escaños.

Tras la juramentación, los legisladores enfadados comenzaron a retornar.

Acto seguido, Iberico convocó a la sesión solemne de hoy, 28 de julio, a partir de las 9.30 a.m., para escuchar el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del president.

INTERPRETACIÓN. El desacuerdo por Beteta se origina en la interpretación contrapuesta de la Constitución Política y del Reglamento del Congreso.

Según  de Unión Regional, el artículo 25 del Reglamento del Congreso estipula el reemplazo de un congresista solo si este tiene sentencia firme con pena privativa de libertad efectiva.

Como este no es el caso, aseguró Falconí, no corresponde la incorporación de Karina Beteta.

Luis Bedoya de Vivanco refutó a Falconí. Sostuvo que si bien no hay pena de cárcel, la resolución judicial inhabilita a Yovera Flores por dos años para el ejercicio de cargo público, plazo que excede el mandato congresal que culmina en julio de 2016.

Mesías Guevara argumento el artículo 5 de la Constitución para sostener que el único organismo con potestad para vacar a un congresista era el JNE, lo que en el caso de Yovera no había ocurrido. “Con Yovera no fue el JNE sino el Congreso el que determinó su vacancia”, dijo.

“No podemos reducir al Congreso de la República en una cámara de pequeñeces”, lamentó Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) al sostener que lo único que cabía era no demorar más la juramentación de la nueva congresista y pasar la hoja, de modo que el Parlamento se aboque a otras tareas.

ZEBALLOS AUSENTE. De otro lado, el congresista Vicente Zeballos Salinas, el contendor desfavorecido en la votación por la presidencia del Congreso, no asistió ayer a la instalación de la primera sesión de la legislatura.

Viajó a Tacna, departamento que representa, para asistir a un desfile escolar al que fue invitado.

DESCONTENTA. Jara no salió satisfecha de la primera sesión. Cuestionó la forma de conducción de la Mesa Directiva y dijo esperar que no se repita.