Nacionalistas y Toledo frustran elección del Defensor del Pueblo
Nacionalistas y Toledo frustran elección del Defensor del Pueblo

Se derrumba. Los 87 votos que se requerían para elegir mañana como nuevo defensor del Pueblo a Walter Gutiérrez pasaron de ser un sueño a una pesadilla que ayer alcanzó su imagen más tenebrosa.

Y es que luego de una reunión del Consejo Directivo del Congreso se hizo oficial lo que era un secreto a voces: Que Gana Perú y Perú Posible habían retrocedido en su postura inicial de apoyar a Gutiérrez.

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), acompañado de Héctor Becerril (Fuerza 2011) y Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional) responsabilizaron al unísono al humalismo y a la chakana de quebrar el compromiso pactado.

En efecto, Mulder criticó que se haya formado una Comisión Especial para la elección del DP y que, después de dos meses de arduo trabajo, se haya logrado un consenso de las siete bancadas -a favor de Gutiérrez- que fue rubricado en un documento.

Mulder y el propio Becerril añadieron que el detonante fue la postura de Abugattás, que llegó luego de dos meses de ausencia, para presionar y desconocer el acuerdo, así como lo hizo desde afuera el expresidente Alejandro Toledo.

Enseguida, Urtecho señaló que la actitud asumida por Gana Perú obliga a su partido a reevaluar el apoyo que venía brindando al oficialismo "en todas las instancias" del Legislativo.

NO ES CULPA NUESTRA. Más tarde, Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, ratificó el respaldo de su partido a Gutiérrez y dijo que si la elección de mañana se frustra, no será por culpa de su agrupación. "APGC respeta los acuerdos tomados", dijo.

Ante este nuevo escenario, la votación en el pleno de mañana ya no se produciría, aunque el tema aún sigue en la agenda.