Imagen
Imagen

La primera dama  acudirá hoy en calidad de investigada a rendir su declaración ante el despacho del fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez.

Además de responder por las cuatro agendas y las cuentas bancarias del Partido Nacionalista, Heredia también deberá aclarar aspectos referidos a los aportes a sus cuentas bancarias personales, las adquisiciones inmobiliarias de su familia y las compras que realizó con la tarjeta de crédito de su amiga Rocío Calderón.

ACUMULADO. Esta situación se produce luego de que el fiscal Juárez acumulara en su investigación las pesquisas que realizaba el magistrado Lizardo Pantoja.

Juárez, recordemos, solo investigaba a Heredia por los aportes fantasma al Partido Nacionalista en 2011 y las cuatro agendas que entregó la exprocuradora Julia Príncipe. Hoy ha sumado a sus pesquisas la otra investigación a Heredia relacionada a los aportes venezolanos y compras supuestamente irregulares.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó anular el hábeas corpus con el que Heredia había logrado archivar las investigación que abrió el exfiscal para casos de lavado de activos, Ricardo Rojas, y que abarcaba los años 2005-2015.

Las pesquisas comprendían los aportes a sus cuentas personales del Banco de Crédito por un monto de $215,000. Parte del dinero -según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- provino de la empresa venezolana Kaymasac, que hizo depósitos a Antonia Alarcón, madre de la Primera Dama, y a Calderón.

A esto se suma la denuncia que realizó Correo sobre las sospechosas compras inmobiliarias que realizó la suegra de Humala por más de $500 mil.

CONEXIÓN. Fuentes judiciales explicaron a Correo que el fiscal Pantoja solicitó a su colega Juárez hacerse cargo de toda la investigación debido a que las agendas que tiene en sus manos guardan relación con todas las pesquisas en contra de Heredia. “Entre ambas investigaciones hay conexión”, precisaron.

Es por ello que el fiscal Juárez aceptó llevar adelante toda la investigación y acumular los casos en su despacho.

Pericia

Eduardo Roy dijo desconocer el resultado del informe grafotécnico al que se sometió su patrocinada, Nadine Heredia.