GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La esposa del presidente , , se pronunció a través de la red social de   sobre la compra de joyas, vestimenta y otros   que realizó con una tarjeta de crédito a nombre su amiga Rocío Calderón, quien fue contratada por el gobierno y es su madrina de matrimonio. La primera dama aseguró que se trata de "una campaña de desprestigio que continuará"; además habló del caso Martín Belaunde Lossio.

A decir de Heredia, los gastos con la tarjeta de crédito de su amiga por un monto de 38 mil dólares se realizó en año y medio y que ha tenido que ha amortizaciones". "Todos hemos visto el escarnio público por una cartera, vestido, joyas y compras variadas. La mayoría de esas compras le pertenecen a mi amiga Rocío. Las demás compras, incluidos restaurantes, compras en Lima y Arequipa son mías, y todavía tengo un saldo pendiente por pagar", dijo.

"¡Cómo puede ser posible que un aporte depositado en el 2005 y que se gastó en la gestación de un proyecto político, reaparezca ocho años después para hacer compras y con tarjeta de crédito, y que esto signifique lavado de activos!", escribió en su cuenta de Facebook.

Además, indicó que el lunes ultimo la fiscalía realizó el descerraje de la caja fuerte que la madre de Rocío Calderón tiene desde la década de los 70 en el BCP, diligencia que no fue notificada y cuyas imágenes fueron filtradas a la prensa. "¡Me parece todo esto un exceso!", expresó.

"(...) Ya me investigaron, juzgaron, sentenciaron y encarcelaron en menos de ¡una semana! Imagino que la campaña de desprestigio continuará. Como siempre, estoy tranquila y dispuesta a presentar nuevamente ante la fiscalía todos mis descargos", aseveró..

HUGO CHÁVEZ. Sobre el desaparecido de Venezuela, Hugo Chávez, Heredia asegura que "lo vimos por primera vez el 2 de enero del 2006, en una breve reunión, por supuesto que queríamos conocerlo antes, ¿quién no sabe eso?, pero la verdad es que recién ahí lo vimos". 

"Un día después, estuvimos en una conferencia de prensa junto con él y el presidente (Evo) Morales, qué raro que no se acuerden hoy. Durante el 2005, en el que se hicieron ciertas llamadas y depósitos de la empresa Kaysamac no conocíamos al presidente Chávez", dijo al descartar que el dinero para la campaña de su partido haya venido de las arcas del estado venezolano.

Indic o que cuando Humala llegó a la Presidencia, muchos trataron de convencerla de formar una fundación, pero no aceptó. "¿Quién no va a querer hacer donaciones a la esposa del presidente?, si todos quieren contratar con el Estado. No acepté ese camino y el Presidente me pidió que dentro de mi rol de Primera Dama lo ayude a visibilizar las políticas del gobierno y programas sociales", refirió en su extenso post.

Por ello -señaló- que comenzó a viajar por todo el país con el objetivo de que la voz del presidente y del gobierno llegara al último rincón. "Fui demasiado lejos, según los ojos de los políticos tradicionales, que no le perdonan al Nacionalismo haber llegado al poder", subrayó.

REELECCIÓN CONYUGAL. Según Heredia, inicialmente se fabricó la idea de la “reelección conyugal", a la que catalogó como una fantasía inventada por sus opositores". "No contentos con ello, construyeron el mito de la existencia de una 'presidenta de facto' que hace y deshace, que ordena y dispone. El objetivo evidente no es solo atacarme a mí, es peor aún, es tratar de desacreditar e invisibilizar el trabajo que con pasión y un gran compromiso con el país realiza el Presidente", al recalcar que el gobierno está estrechando las brechas de la desigualdad.

BELAUNDE LOSSIO. Sobre los negocios de Martín Belaunde Lossio, la Primera Dama, afirmó que desconoce respecto a los presuntos contratos irregulares con el Estado o vínculos con funcionarios públicos, o delitos que recaen en él sobre el caso de La Centralita. "No he tenido conocimiento, sino a través de la prensa. MBL ya está aquí y tendrá que responder a la justicia como corresponde. Se cayó el cuento de que el presidente Humala coordinaba con el presidente Morales para que no regrese o mantenerlo “fugado”, expresó.

Sobre el supuesto financiamiento chavista explicó que si bien se habla de un monto depositado por una empresa venezolana a dos personas vinculadas estrechamente con ella, eso no existió, "pero es necesario señalar que esos depósitos fueron hechos en el 2005 cuando no éramos partido político, fueron hechos como una donación particular para la formación del proyecto político que estábamos gestando con Ollanta. No hay ningún delito en eso, ni hemos obviado alguna ley o norma peruana2.

Detalló que los depósitos se hicieron a cuentas de personas cercanas porque en el 2005 eran un grupo de personas recorriendo el país y "sumando poco a poco a nuestros militantes y bases". "Ese dinero fue utilizado para la formación de un partido que casi llega a la presidencia en el 2006, un año de trabajo fortísimo y que llegó en menos de diez años de formación".

Respecto al cuestionamiento de sus llamadas telefónicas a casas de gobierno, Heredia refirió que ello se debe a que en todo el periodo de la formación del partido se ocupó de las Relaciones Internacionales. 

"Todo documento y suspicacia fue sustentada y aclarada. Lo que llevó, en doble instancia, al archivamiento de un presunto desbalance patrimonial y, por consiguiente, una inverosímil denuncia sobre lavado de activos. En este proceso, se abrió mi secreto bancario y tributario y acredité ante la fiscalía con contratos, recibos y pagos de impuestos, todo ingreso percibido", añadió.