Nadine Heredia
Nadine Heredia

El Poder Judicial programó para el próximo miércoles 18 de diciembre la audiencia en la cual se evaluará, una vez más, el pedido del Ministerio Público para dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y otros 26 investigados por presuntos actos ilícitos en el caso Gasoducto Sur Peruano.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo de Jorge Luis Chávez Tamariz, realizará la audiencia a las 9:30 a.m. y también evaluará la solicitud de la fiscalía contra el ex primer ministro René Cornejo; y los exministros de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

La programación de esta audiencia se hace luego que, en noviembre, la Sala de Apelaciones del Poder Judicial declarara nula la decisión que se había tomado en primera instancia. El magistrado Juan Sánchez Balbuena había rechazado, en octubre, dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y los otros investigados.

En su última declaración ante los fiscales peruanos este jueves, Jorge Barata afirmó que se reunió en la oficina de la ex primera dama Nadine Heredia, en Palacio Gobierno, con su esposo, el expresidente Ollanta Humala, exministros y funcionarios del gobierno nacionalista, donde habrían coordinado favorecer a la constructora brasileña con la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Esta es la primera vez que Barata revela que Heredia gestionó reuniones para presuntamente beneficiar a la empresa brasileña, que se adjudicó la obra en consorcio con Enagás y Graña y Montero, en julio del 2014, por más de US$7 mil millones.

Según su testimonio, en las citas se exponían las dificultades en el proyecto. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú recordó que “todo era apuntado” por Humala, Nadine Heredia y los ministros presentes, y que la ex primera dama comprendía mejor el proceso de licitación que el entonces mandatario y “ella era quien tomaba las decisiones”.

“Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, manifestó y agregó que los ejecutivos de Odebrecht se “quejaban” del entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino, porque las cosas “no caminaban”. Por esa razón, este último fue reemplazado por Eleodoro Mayorga el 24 de febrero del 2014.