Evaluarán prisión preventiva contra Nadine Heredia y exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. (Foto: Archivo El Comercio)
Evaluarán prisión preventiva contra Nadine Heredia y exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. (Foto: Archivo El Comercio)

El programó la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga para el jueves 23 de julio, como parte de las investigaciones vinculadas a presuntos delitos cometidos en la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano a la empresa .

La Corte Penal Especializada informó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, a cargo del magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena, realizará la sesión a las 10 a.m.

El miércoles 11 de marzo, el Equipo Especial de fiscales para el caso confirmó que Geovana Mori había solicitado prisión preventiva contra estos tres investigados por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), que se adjudicó en el 2014.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Nadine Heredia actuó como una “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con el proyecto Gasoducto Sur Peruano, gestionando reuniones y participando en diversas citas con representantes de la empresa brasileña para facilitar el proceso para adjudicar la obra.

Luis Castilla, exministro de Economía y Finanzas; y Eleodoro Mayorga, exministro de Energía y Minas, habrían tenido el rol de promover condiciones favorables a Odebrecht para que gane la buena pro del proyecto. Según la fiscalía, ambos “habrían formado parte del pacto colusorio (con Odebrecht) en perjuicio del patrimonio del Estado”.

La fiscal Geovana Mori incluyó, en su solicitud de prisión preventiva, diversos testimonios de personas que aseguran que Nadine Heredia estuvo directamente relacionada a las coordinaciones que se hicieron entre las más altas autoridades del Ejecutivo para presionar que se lleve a cabo el proyecto del gasoducto y que se licite a favor de la empresa Odebrecht.

También se sumó como indicio de intento de obstaculización de justicia el testimonio que brindó otro exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien relató que el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, le pidió “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.