Imagen
Imagen

El fiscal provincial de Lavado de Activos Marco Cárdenas informó que, como parte de la indagación en contra de la primera dama , solicitaría el levantamiento de su secreto bancario con el fin de determinar el origen de los fondos recibidos, la ruta que ha seguido ese dinero y si los contratos presentados tienen valor o son “fantasmas”.

Como se sabe, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que Heredia recibió depósitos de dinero por un total de $215 mil entre los años 2006 y 2009, y cuya procedencia no está aclarada.

“Es una actuación que se tiene que realizar (…) El levantamiento del secreto bancario es una herramienta importante de investigación”, dijo el magistrado Cárdenas en Canal N, aunque no quiso precisar cuándo solicitaría esta información.

Del mismo modo, el letrado no descartó citar más adelante a la Primera Dama, así como a Jorge Paredes Terry, exmilitante de Gana Perú y quien presentó la denuncia contra Nadine Heredia.

“Si es necesario se tiene que citar a los actores, tanto al denunciante como al denunciado. Hay una denuncia formal que ingresó por los conductos regulares y ante una denuncia la obligación del Ministerio Público es investigar”, sostuvo.

LA MATERIA. De otro lado, Cárdenas defendió su investigación argumentando que se trata de “un caso distinto” a la denuncia presentada en el 2009 contra Nadine Heredia y que fue archivada en dos instancias por los fiscales Eduardo Castañeda y Mateo Castañeda.

Según indicó, “hay nuevos elementos” que se suman a la indagación, como los aportes hechos por la madre de la Primera Dama, Antonia Alarcón de Heredia, y su hermano Ilan Heredia Alarcón.

“Si bien ha habido una investigación, no abarca todos los hechos por los cuales ahora se ha abierto esta diligencia preliminar. También se suman los aportes de Venezuela y otros elementos que por la reserva de la investigación no se pueden dar a conocer”, explicó.

En ese sentido, rechazó que su investigación persiga fines políticos o electorales tal como lo vienen argumentando los congresistas de la bancada nacionalista.

Además respondió a las críticas del legislador de Gana Perú  y le increpó que “si hay nuevos elementos, sí se pueden reabrir los casos”.

“Soy magistrado titular del Ministerio Público con más de 20 años en la institución. No pertenecemos a ningún partido político ni tenemos filiación partidaria. Tampoco respondemos a ninguna presión. El congresista Chehade parece que sigue actuando como abogado defensor de la señora Heredia, comentó.

HÁBEAS CORPUS. Por la mañana, el legislador Omar Chehade planteó la presentación de un hábeas corpus a favor de la Primera Dama.

“He aconsejado que la defensa de la señora Nadine Heredia pueda interponer un hábeas corpus porque se está vulnerando su derecho fundamental, un principio fundamental que es la cosa decidida y se vulnera la seguridad jurídica como ha hecho el fiscal”, indicó ayer desde el Congreso.

Según argumentó, en los años 2009 y 2010, el Ministerio Público -a través de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- realizó una investigación contra Nadine Heredia, la cual fue archivada por una supuesta falta de pruebas.

“Parece que el fiscal no conoce las sentencias del Tribunal Constitucional; él equipara la cosa decidida a la cosa juzgada, la cosa juzgada es cuando hay una sentencia judicial de por medio y la cosa decidida cuando hay una investigación fiscal y el Ministerio Público lo ha archivado en dos instancias de manera definitiva. Si esto le pasa a la Primera Dama, qué le pasará a un ciudadano de a pie”, comentó.

De esta manera, Chehade restó importancia a la denuncia presentada por el exmilitante de Gana Perú Jorge Paredes Terry, argumentando que hay una intencionalidad política en este caso.

“Con certeza plena digo que no hay elemento nuevo porque el dicho de un señor, un comentario del señor Paredes Terry que ha salido peleado de la bancada; un dicho alegre, sin prueba concreta de por medio, no puede constituir prueba nueva”, dijo más temprano en entrevista con RPP.

Del mismo modo, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui cuestionó la credibilidad de Paredes Terry por sus vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“Él no ha tenido ningún cargo de responsabilidad en el partido, él era simplemente el asistente del congresista . Él no puede decir que tenía acceso a información privilegiada, todo lo contrario. Además, cómo le podemos creer a un personaje que está ligado con el Movadef, con Sendero Luminoso y con la minería ilegal. Es un personaje siniestro”, señaló en ATV+.

Finalmente, dijo que “existe una persecución política a través de un medio jurisdiccional como el Ministerio Público”.

OBSTÁCULOS. De otro lado, la exprocuradora sostuvo que si Nadine Heredia se niega a asistir a una citación del fiscal que lleva el caso, “puede ser catalogado ello como un acto de obstaculización de la justicia”.

“La señora Nadine Heredia es una ciudadana como cualquiera. En el caso de ella, si hay una investigación a cargo del fiscal, el fiscal tiene todos los apremios para hacer que la señora concurra como cualquier ciudadano a esclarecer los hechos”, dijo en entrevista radial.

Asimismo, cuestionó a los fiscales que archivaron la denuncia en el 2009 contra Nadine, por lo que exigió al Ministerio Público ejercer en esta ocasión una investigación “prolija”.

“Ahora se tienen que realizar actos de investigación inmediatos y los levantamientos de los secretos bancarios de todo aquel que esté relacionado. Si esta investigación se realizó antes y no se llevaron a cabo las actos investigatorios que ameritaron en ese instante, ese fiscal debe ser investigado”, comentó.

CONGRESO. Por la tarde, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, anunció que su grupo de trabajo abrirá una investigación de oficio contra la esposa del Presidente de la República “a pedido de varios congresistas”.

Informó que solicitará en los próximos días la documentación que está analizando tanto la Fiscalía como la Procuraduría de Lavado de Activos respecto al tema.

“De oficio tomamos el caso por ser de interés público. No se puede argumentar que Heredia no es un funcionario público, es un tema de interés nacional. Como hay una denuncia de lavado de activos, hay que calificar si la denuncia tiene sustento”, dijo a.

Asimismo, Wong informó que el próximo martes 10, la comisión que preside evaluará citar a Nadine Heredia para que rinda su manifestación en el Congreso.

“Básicamente, es para que haga sus descargos sobre esta denuncia periodística. Si bien el Congreso tiene funciones de fiscalización, nosotros respetaremos su condición de Primera Dama”, comentó.

El parlamentario agregó que inicialmente la citación a la esposa del presidente Humala estaría programada para el próximo 24 de febrero.