Nadine Heredia: "No seré candidata presidencial el 2016"
Nadine Heredia: "No seré candidata presidencial el 2016"

Tras la insistencia de la prensa, ayer la Primera Dama, Nadine Heredia, negó que vaya a postular en las elecciones presidenciales del 2016, y aseguró que es una persona respetuosa de las instituciones y las reglas del juego democrático.

"Ahora voy a ser muy clara al respecto no solo para que el Perú siga creciendo y desarrollándose no solo en la parte económica, sino en torno al respeto de las instituciones. Las instituciones son las reglas de juego, y yo soy respetuosa de todas las reglas de juego con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando la posibilidad de postular en el 2016", manifestó

Más adelante, Heredia Alarcón dijo que "también quiero aclarar que no voy a interponer ningún tipo de medida legal, como una acción de amparo que otras personas puedan utilizar, o interpretaciones para favorecer una candidatura mía".

Añadió que su único objetivo y tarea es apoyar el gobierno del presidente Ollanta Humala en las tareas que se le encargue como Primera Dama.

"Me siento comprometida con las poblaciones andinas, marginales y más vulnerables y lejanas (...) De acá para adelante verán una persona que continuará su trabajo de apoyo al Presidente", enfatizó.

También pidió a quienes aspiran a ser candidatos el 2016 no utilizar como "caballito de batalla" su negada postulación, y les sugirió que continúen "haciendo su trabajo".

ES UN AVANCE. Las reacciones a la descartada postulación de Heredia no se hicieron esperar. El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-Frente Amplio) sostuvo que la Primera Dama elimina la incertidumbre que existía sobre este tema.

Por su parte, Mauricio Mulder (PAP) consideró que el deslinde "es un avance", aunque señaló que ocurre luego de las protestas ocasionadas por la aprobación de la Ley de Servicio Civil.

Entre tanto, el analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que las declaraciones de Heredia Alarcón, a pesar de ser en un momento propicio, obedecería a que los "sucesos que ocurren en el país" han disuadido esa posibilidad.

Por parte del oficialismo, la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que esperan que "el pueblo vea con buenos ojos estas declaraciones".

LOS GASTOS. Pero, el mismo día que Nadine aseguró que no postulará a la Primera Magistratura, la Contraloría General de la República presentó los informes detallados sobre los gastos de la Primera Dama, en el marco de la investigación que inició ante la denuncia pública sobre el presunto uso indebido de recursos públicos.

Allí se indica que los viajes al interior y exterior del país de Nadine sin el presidente Humala costaron al país la friolera de S/. 1'913,504, según el informe referente al uso de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La investigación del órgano que encabeza el contralor Fuad Khoury apunta también que solo en el periodo de agosto de 2011 a marzo de 2013, la Primera Dama, acompañada por ministros de Estado, realizó 43 vuelos al interior del país, lo que ocasionó un desembolso de S/. 1'677,976 desde las arcas nacionales.

Un dato importante es que de estos vuelos, ocho los realizó acompañada solamente por una comitiva especial. El monto que se utilizó en estos periplos asciende a S/. 282,607.35.

Otros gastos de recursos públicos se dieron en los viajes que realizó fuera del país. El documento suscrito por el contador público colegiado Elvis Flores y el jefe del Órgano de Control Institucional de la FAP detalla que el costo de los vuelos internacionales con participación de la cónyuge de Ollanta, en el mismo periodo, alcanza la suma de S/.4'613,513.

Sin embargo, de la información recabada en el Grupo Aéreo No. 8, consistente en los oficios de solicitudes de apoyo de aeronaves realizados por Palacio de Gobierno, se advierte que Nadine viajó sin contar con la compañía del mandatario una sola vez.

El avión presidencial con la Primera Dama partió rumbo a Brasil para que participe en un "foro de líderes gubernamentales" organizado por Microsoft.

El costo de ese vuelo fue de S/.235,528.

DESPACHO. En lo referente a los gastos que hizo Nadine en el Despacho Presidencial, la Contraloría informa que en los casi dos años que Humala asumió el poder, la Primera Dama hizo 43 periplos al interior del país y tres al extranjero, sin contar aquellos en los que acompañó al Presidente, que suman 25 a provincias (S/.1.6 millones) y nueve fuera del país (S/.4.4 millones).

Pese a que Heredia no tiene rango de funcionaria pública, el Despacho Presidencial desembolsó la suma de S/.136,822 por estos viajes.

BUENA COBERTURA. A los viajes se suma el gasto que generó Nadine al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para transmitir un total de 58 actividades que encabezó. Y es que la Primera Dama apareció en las pantallas de la TV nacional un total de 38 horas y 33 minutos hasta marzo último.

En cifras, tomando como base que el costo de transmisión de actividades oficiales es de S/. 2.86 por segundo, el consolidado es de S/.390,046.

Otro punto importante en el informe del órgano de control es que la Primera Dama cuenta con un equipo de seis asesores, de los cuales solo cuatro están asignados a la planilla del Despacho Presidencial.

Todos ellos representan un gasto mensual de S/.38,300, es decir, S/.766,000 en los 20 meses auditados por la Contraloría General de la República.