Nadine Heredia pasa a la ofensiva
Nadine Heredia pasa a la ofensiva

Poco antes de las 15.00 horas, la primera dama  llegó al Congreso de la República para responder ante la comisión que investiga los negociados que habría realizado el exasesor nacionalista .

Entre fuertes medidas de seguridad llegó la esposa del presidente  y luego de ser abordada por los congresistas oficialistas, anunció que pediría a la comisión Belaunde que la sesión sea pública.

“Voy a pedir que esta sesión de la comisión sea pública en virtud de que en la sesión anterior se filtraron algunas partes descontextualizadas de mis declaraciones, y para que esto no vuelva a suceder, como seguramente sucederá, prefiero que la sesión sea pública para que todos tengan acceso a lo que voy a manifestar”, señaló en diálogo con los periodistas.

Asimismo, algo indignada, Nadine Heredia señaló que nunca se negó a responder las preguntas de los parlamentarios durante la sesión anterior.

“Eso es falso. Yo he respondido absolutamente a todo. El gran problema es que los congresistas se han sentido incómodos cuando yo he respondido a sus preguntas, recordándoles el marco de la comisión de investigación. Los congresistas están obligados a ceñirse a un marco que es mandato del pleno del Congreso, yo lo he respetado y los legisladores también debieron respetarlo”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los parlamentarios de la comisión Belaunde le hicieron preguntas de todo tipo, “quizá con el ánimo de amedrentar” o de obtener información que va más allá de su mandato.

RESERVA. A los pocos minutos de iniciada la sesión, un grupo de legisladores nacionalistas, encabezados por Teófilo Gamarra, salió de la sesión para denunciar que los congresistas opositores se negaron a que la sesión sea pública.

Luego de dos horas y media de sesión, la Primera Dama abandonó el recinto y ofreció una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos en la que enfiló baterías contra la presidenta de la comisión, 

Señaló que la legisladora está “descalificada moralmente” porque “llevó un chisme” y le preguntó en una sesión pasada al empresario Rodrigo Arosemena, expresidente de Antalsis, si había tenido una relación sentimental con ella.

“Están denigrando a una mujer, una madre, a una esposa, ¿tiene ella (Pérez Tello) calidad moral para presidir una comisión investigadora? Yo la verdad estoy indignada y ofendida como mujer (...) Si quería saciar su morbo, su chismografía llamaba al señor en cuestión o a mí. Pero ella sabía que esto no es cierto, es un chisme propagado, lo único que quiso es que conste en actas”, expresó molesta Heredia.

Esto la pinta a ella (Pérez Tello) y la desacredita moralmente para presidir una comisión investigadora (...) Este es el tipo de preguntas, fuera de contexto, fuera del marco de la comisión, fuera del mandato del pleno, que esta presidenta le hace a un invitado denigrando a una mujer”, agregó.

Asimismo, dijo que la presencia del legislador “invalida la comisión y sus actos”, porque el aprista firmó la moción de orden que propuso crear el grupo de trabajo y luego la integró.

“Desde que se creó la integró, violando el artículo 88 del Reglamento del Congreso y pese a la advertencia del Oficial Mayor del Congreso. Primero firmó la moción y luego la retiró. Eso es inadmisible”, dijo.

Notoriamente fastidiada, relató que Mauricio Mulder le dijo que se creía “una torre de marfil intocable”.

“Yo soy una ciudadana común y ser esposa del Presidente no me da derecho a nada. Yo no tengo la inmunidad que tienen los congresistas. Yo así le respondí a Mulder”, dijo.

IMPUTACIONES. La también presidenta del Partido Nacionalista cuestionó que en la notificación, a través de la cual se le citó, no se mencione ningún hecho concreto, ni alguna regularidad.

“No se precisa el hecho imputado, ni cuál es el presunto delito, si es de carácter penal, civil o administrativo. No sé de qué defenderme, no hay ningún hecho concreto que me vinculen con la investigación, solo son una serie de subjetividades”, dijo.

¿Cuándo le vamos a poner el pare a los caprichos de algunos congresistas de oposición?. Yo he venido acá, no tengo nada que ver con las supuestas contrataciones irregulares de las que se le acusa al señor Martín Belaunde, ni con vinculaciones con algún funcionario del Estado”, manifestó en tono enérgico.

La Primera Dama dijo estar convencida de que la decisión de incluirla como investigada tuvo “como único objetivo facilitar el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de las comunicaciones”.

Agregó que la comisión Belaunde “no brinda garantía absoluta”.

Sin embargo, Nadine Heredia descartó que tenga la intención de pedir la nulidad de todo lo actuado en la comisión Belaunde.

Aclaración. Minutos después de las declaraciones de Nadine, el legislador Mauricio Mulder señaló que “pretendió hacer un show mediático para victimizarse”.

“Se quiere impedir que se formulen preguntas, son solo preguntas, no son aseveraciones, ni conclusiones, no es dar por cierto lo que una tercera persona dice”, indicó tras revelar que Heredia ingresó a la sesión con 18 congresistas nacionalistas que intervenían en determinados momentos.

Con respecto a la pregunta realizada al empresario Arosemena, acerca de si tenía alguna relación sentimental con la Primera Dama, explicó que se hizo porque se pensaba que él era testaferro.

“Yo he dicho que aquí no hay nadie que tenga una torre de marfil como para que no se le pregunte. No es una ofensa. Las personas tienen que ir a responder las preguntas”, dijo.

“Esta comisión no ha violado el debido proceso. Me llama desazón cómo se pretende cubrir con política hechos en los que hay notorias evidencias de lavado de activos”, sostuvo.

Por su parte, Marisol Pérez Tello dijo que no se aceptó que la sesión sea pública porque es un acuerdo que las sesiones con los investigados sea reservada.

Sobre las preguntas a Arosemena, explicó que el objetivo era deslindar estos chismes que dañan la honra de una mujer. No solo a ella, sino también a la otra persona involucrada. Yo no entro en hipocresías, era válida la pregunta porque se hacía hincapié en viajes y coincidencias. La pregunta fue directa y el tema quedó zanjado”, señaló.

Agregó que solo el pleno puede “descalificar” su labor.

Finalmente, se supo que la comisión Belaunde también pasó a condición de investigado al exministro de Justicia .