El hermano presidencial, Nicanor Boluarte, estaría inmerso en presunto tráfico de influencias. Foto: GEC.
El hermano presidencial, Nicanor Boluarte, estaría inmerso en presunto tráfico de influencias. Foto: GEC.

El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, nuevamente está involucrado en un hecho de presunta corrupción, ya que habría influenciado en el nombramiento de Paulo Zevallos como gerente comercial de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).

De acuerdo al informe periodístico de Cuarto Poder, esta nominación se dio luego de que el intermediario de Nicanor Boluarte, Jorge Garboza (director de la ONG “Las Manos que Ayudan de Corazón”) se reuniera en un restaurante con Paulo Zevallos y Diego Alfaro Di Natale (empresario vinculado al negocio de armas).

Según el dominical, el 21 de febrero, el hermano presidencial se reunió con Jorge Garboza en un edificio en Miraflores, en el que se desconoce aún los motivos.

Minutos después, Garboza se dirigió a un restaurante de la misma jurisdicción, donde se encontró con Diego Alfaro Di Natale y Paulo Zevallos, que en ese momento era Gerente Comercial Encargado de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C.- FAME, una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa.

Ocho días después de esta reunión, el 1 de marzo de 2025, Paulo Zevallos fue nombrado titular del puesto en un proceso aparentemente rápido y “poco transparente”.

QUIENES SON ESTOS PERSONAJES

Según el reportaje, Diego Alfaro Di Natale, es representante en Perú de la empresa israelí IWI, conocida por sus contratos millonarios con el Estado peruano, mantiene una estrecha relación con Paulo Zevallos, funcionario de FAME.

La empresa IWI se habría favorecido con contratos valorizados en 23 millones de dólares para la adquisición de 10 mil fusiles ARAD7; y en el 2024 la Contraloría señaló presuntas irregularidades en los contratos previos entre FAME e IWI.

Diego Alfaro, está vinculado a un presunto fraude de 20 millones de dólares relacionado con la adjudicación de un contrato a Milenium Veladi Corp, una empresa aparentemente fantasma, de la cual él figuraba como apoderado en 2023.

Mientras que Jorge Garboza, director de la ONG “Las Manos que Ayudan de Corazón” y señalado como intermediario de Nicanor Boluarte, enfrenta sindicaciones por delitos de estafa.

RESPONDE

William Paco Castillo, abogado de Jorge Garboza, negó que su representado haya sido intermediario para contratos con el FAME. En el programa de Cuarto Poder, aseguró que Garboza se encontró a uno de sus conocidos y hablaron de temas sociales y no se encontraría en situación de investigado.

En cuanto a su relación con Nicanor Boluarte, afirmó que “el señor Nicanor Boluarte tendría que ser el dueño o tener alguna relación con la ONG. Esta hizo un estudio de ayuda para la educación y el señor Boluarte es un experto y fue contratado en tal condición por la ONG. El señor Garboza lo contrató y le pagó con un recibo y está registrado”, manifestó.

Asimismo, a raíz de los reportajes, afirmó que se ha truncado la posibilidad que tenía la ONG de complementar el trabajo efectuado por Nicanor Boluarte. “Hemos roto relaciones con Nicanor Boluarte. A raíz de los reportajes nos envió una carta notarial”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: