Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, se ha convertido en una piedra en el zapato para la presidenta. (Foto: Jorge Cerdán)
Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, se ha convertido en una piedra en el zapato para la presidenta. (Foto: Jorge Cerdán)

se ha convertido la principal piedra en el zapato de su hermana, la presidenta .

A pesar de que la máxima representante del Perú intenta defenderlo bajo el argumento de que los medios de comunicación lo difaman, lo cierto es que existen indicios que demuestran que su hermano utiliza subprefectos y prefectos, cargos designados por el gobierno de turno, para lograr la inscripción de su partido “Ciudadanos por el Perú” (CPP) con miras a las elecciones generales 2026.

Precisamente, esos elementos han permitido que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicite el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

EL CASO

En los últimos meses, la prensa evidenció cómo habría utilizado a los subprefectos y prefectos con fines políticos personales.

Sin embargo, el domingo se presentó una nueva denuncia del caso contra el hermano de la mandataria, hecho que permitió que la Procuraduría solicite el inicio de una investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios de San Martín, Tarapoto.

La historia es la siguiente. El programa Cuarto Poder dio cuenta del testimonio de Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo (San Martín).

“Una de las funciones era que todo subprefecto debía llenar unas fichas para poder inscribir al partido. Nos pidieron 80 fichas de afiliación”, relató la autoridad.

Mientras que Agustín Soria, subprefecto distrital de Alberto Leveau, dijo que existía un condicionamiento, porque si no cumplías con la afiliación de personas al partido, “te ibas del cargo”.

Además, Armando Villalobos, exprefecto de San Martín, mostró documentación del primer plenario del partido de noviembre de 2022.

En aquella oportunidad se definió que Nicanor sea el coordinador nacional de la organización y que la profesora Griselda Herrera y Villalobos sean los coordinadores en San Martín.

La profesora Herrera fue jefa de la región San Martín del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuando estaba al frente de esa cartera.

“Ella tenía el poder por órdenes de arriba de coordinar a donde iban los prefectos”, afirmó.

Por ese motivo, la Procuraduría no solo pide que se inicien pesquisas contra Nicanor, sino también contra Herrera Vásquez y los que resulten responsables.

Procuraduría denunció a Nicanor Boluarte en San Martín.
Procuraduría denunció a Nicanor Boluarte en San Martín.

PRUEBAS

Además de los testimonios mencionados, existen una serie de indicios que dan cuenta de cómo habría utilizado a los funcionarios nombrados por el Ministerio del Interior a fin de conseguir las firmas para inscribir a su partido (ver infografía).

Para muestra hay varios botones. Existen capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp denominado “Ciudadanos por el Perú CC. RR.”, que fue creado el 24 de abril del año pasado.

El grupo estuvo conformado por números de celular que le pertenecen a subprefectos y prefectos con mensajes como “doctor, buenas noches. Nosotros estamos en afiliaciones”.

En el chat, Nicanor compartió una convocatoria para una Asamblea Nacional, el cuadro para afiliar a personas, lineamientos de la organización, entre otros documentos.

Un segundo elemento es el registro de un video en el que se observa a Nicanor llegando a la casa de Richard Melendres, subprefecto de Ventanilla.

En el domicilio, con la presencia de dirigentes y representantes del partido CPP, se habría realizado la inauguración de su primer local partidario.

También es importante el testimonio de un aspirante a subprefecto que relató, con la reserva de su identidad, que Noriel Chingay, amigo de Nicanor, negoció puestos de subprefectos en Cajamarca.

Para que una persona pueda ser nombrada en ese cargo, debía entregar entre tres mil y cinco mil soles, así como firmas de nuevos afiliados.

Finalmente, está el hecho de que personas vinculadas al partido que impulsa Nicanor tengan cargos como prefectos regionales en Junín y Tacna, así como puestos de subprefectos en El Callao, Cajamarca, etc.

Un ejemplo es el de Katherine Ayala Ruíz, subprefecta de la provincia de Jorge Basadre en la región Tacna. Ella asistió a un encuentro virtual que organizó Nicanor Boluarte.

Estos son algunos de los indicios que vinculan a Nicanor Bolurte con el uso de los subprefectos y prefectos. (Infografía: Diario Correo)
Estos son algunos de los indicios que vinculan a Nicanor Bolurte con el uso de los subprefectos y prefectos. (Infografía: Diario Correo)

PARTIDO

El partidollenó un registro de formulario para reservar el nombre en 2019, lo hizo con Víctor Carahuanco como personero legal. Sin embargo, la organización no ha terminado su proceso de inscripción hasta la fecha.

Desde entonces, CPP ha reiterado su petición para reservar el nombre pero esta vez bajo el mando de Edwin Ugarte Nina, amigo de Nicanor.

De acuerdo con fuentes del (JNE), hasta la fecha, el partido no ha registrado ningún movimiento, solo mantienen la reserva de la denominación aunque este plazo vence el 7 de febrero.

Por otro lado, indicaron que las revelaciones sobre la influencia de Nicanor para que los subprefectos y prefectos consigan firmas, no altera el proceso de inscripción del partido. Esto debido a que el organismo electoral considera únicamente el proceso administrativo para el registro de un partido o una organización política.

De acuerdo con fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta la fecha, el partido de Nicanor solo mantienen la reserva de la denominación, aunque este plazo vence el 7 de febrero.
De acuerdo con fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta la fecha, el partido de Nicanor solo mantienen la reserva de la denominación, aunque este plazo vence el 7 de febrero.

MÁS

no está exento de los reflectores de televisión. La primera vez que su nombre tomó protagonismo fue el 2 de abril del año pasado, cuando un portal periodístico publicó grabaciones que lo comprometían.

En las conversaciones, Nicanor le explica a Maritza Sánchez (exasistenta de su hermana) que su sobrina “Vicky” había dejado de obtener contratos con el Ministerio de Educación luego de que Juan Cadillo fuera nombrado titular de ese sector en la gestión de .

“Vicky” es Victoria Dávila, sobrina de Nicanor, que entre enero de 2022 y enero de 2023 obtuvo órdenes que sumaron más de 132 mil soles.

También hay un audio entre Nicanor y Maritza.

El primero le cuenta que se reunió con congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular para que no censuren a Carlos Gallardo, quien se desempeñaba como ministro de Educación en la gestión de Castillo Terrones.

Es decir, el hermano de la mandataria revela en el audio que tendría injerencia política desde que su hermana entró al poder.

Un tercer hecho que evidenciaría que tiene poder es que Walther Javier Iberos Guevara ejercía como su abogado, mientras se desempeñaba como asesor en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), todo sucedió cuando su hermana era ministra de esa cartera.

Además, está el encuentro entre Nicanor y Germán Nina registrado el 9 de octubre en una cafetería en la avenida San Luis. Nina Coello es un técnico el área de asesoría legal de la Dirección de Salud de Apurímac (Diresa) y muy amigo de Nicanor.

El funcionario creó empresas en el 2013 que contrataron con el Gobierno Regional de Apurímac, así como con municipios locales. Sin embargo, su suerte mejoró en 2023 cuando su empresa Corporación Nutriandina SRL, dedicada a la venta de alimentos, bebidas y abarrotes, ganó contratos con el gobierno nacional.

Finalmente, está la investigación que inició la Fiscalía contra Nicanor por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. El motivo: El alcalde de Nanchoc (Cajamarca) recibió 20 millones de soles para proyectos de inversión días después de visitar la casa del hermano de la presidenta.

Por ahora, Nicanor guarda silencio ante el Ministerio Público y la prensa.

"Dejen de difamar a mi hermano", así ha defendido Dina Boluarte a Nicanor.
"Dejen de difamar a mi hermano", así ha defendido Dina Boluarte a Nicanor.