Nuevos testimonios revelan cómo se habría gestado y funcionaría el partido político Ciudadanos por el Perú (CPP), de Nicanor Boluarte, y que vincularían a la presidenta Dina Boluarte. Y es que la designación de prefectos y subprefectos habría sido utilizada para la creación de dicho partido.
MIRA | Exministro Jorge Nieto: “El Congreso con alta desaprobación actúa como si nada pasara”
El dominical Cuarto Poder difundió las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Víctor Torres Merino, donde cuenta la cercanía de la mandataria Dina Boluarte con el partido que lidera su hermano y que busca participar en los próximos comicios de 2026.
Cabe precisar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda; así como contra Jorge Luis Ortiz, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar por el caso “Los Waykis en la sombra”.
Con estas nuevos testimonios, el proceso judicial de Nicanor Boluarte se ha complicado mucho más. Su ahora examigo Víctor Torres Merino confesó que cometieron algo ilícito.
“Es ilícito en lo que hemos actuado y soy parte de ello, y para esclarecer los hechos voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas eran designaciones directas de Nicanor”, declaración de Víctor Torres.
“Nicanor Boluarte, contando con el apoyo de la presidenta, nos indicó cubrir algunas prefecturas y subprefecturas, puesto que otras se encontraban cubiertas por partidos políticos como Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular, en la mayoría de las regiones del país”, declaró.
En tanto, el exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda, denunciado por intentar frustrar las investigaciones contra el hermano presidencial, busca minimizar las grabaciones de las reuniones que tuvo con los coroneles de la policía, Walter Lozano, Bica, y Harvey Colchado, René.
Cabe precisar que los coroneles actuaron como agentes encubiertos y grabaron video y audio de los encuentros con el abogado de Castañeda, entre febrero y abril de este año.
“Los Waykis en la sombra”
De acuerdo con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el hermano de la presidenta Dina Boluarte sería el presunto líder de una organización criminal con influencia en la designación de prefectos y subprefectos, utilizándolos para la creación del partido Ciudadanos por el Perú.
En tanto, Mateo Castañea, abogado de la mandataria Dina Boluarte, es acusado de ser el “brazo legal” de la presunta red criminal: “Los Waykis en la sombra”.
De acuerdo con la pesquisa fiscal, el abogado presuntamente intentó “desactivar” la investigación contra el hermano de la presidenta, ofreciendo supuestamente sobornos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio, les habría prometido ascensos y “protección” por parte del Poder Ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Relatora de la ONU acusa a Israel de “genocidio” tras bombardeo contra una escuela en Gaza
- Cancillería peruana condena ataque aéreo de Israel a escuela en la Franja de Gaza
- Poder Judicial continuará mañana juicio oral a Alejandro Toledo por caso Interoceánica
- París 2024: Tom Cruise, estrella de Hollywood, actuó en la clausura para dar la posta a Los Ángeles 2028
- París 2024 se despidió: Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos (FOTOS)
- PJ rechazó recusación de excongresista Freddy Díaz contra jueces que lo condenaron por violación sexual
- Congreso: Fuerza Popular propone a Fernando Rospigliosi para presidir Comisión de Constitución
- DJ difunde audio de Magaly Medina: “Cuál será el matrimonio ‘ficho’ que van, seguro en SJL”
- Ministro Ángel Manero responde a críticas y reafirma: “No se puede decir que los peruanos pasan hambre”