El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) se encuentra inmerso en una nueva polémica. Esta vez, por intercambiar favores políticos con la legisladora Kira Alcarraz (Podemos Perú), según una investigación de Punto Final.
Un extrabajador congresal dijo al dominical que el legislador habría pedido la contratación de Estefanía Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad (CISPD), que preside su colega.
Todo ello, a cambio de que el ‘niño’ Espinoza le concediera el único cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria a su compañera Alcarraz Agüero, siempre según la investigación de Punto Final.
EN LA MIRA
Cuya Bezzolo fue contratada en la CISPD el 17 de agosto del 2023. Justamente, tres días antes (14 de agosto de 2023) de que Espinoza firmara un documento en el que cedía oficialmente el asiento de su bancada en Ética a Alcarraz. ¿Su sueldo? 3.500 soles, sin ostentar estudios superiores.
Según el programa, la trabajadora y el congresista se conocían muy bien. Ambos se veían en un departamento, andaban juntos e incluso viajaban al interior del país “por trabajo”.
Cuya Bezzolo es de Chimbote y en agosto del 2021 trabajó nada menos que en la Comisión de Vivienda y Construcción que entonces era presidido por el ‘niño’.
Pero no es el único caso. Otro de los favores congresales sería el hecho de que en agosto del 2023 la bancada de la lampa contrató a Myrna Cosso Carmona, una “amiga” de Alcarraz. La mujer fue coordinadora del despacho de la congresista durante ocho meses, entre 2021 y 2022.