"No podemos esperar que nos pisoteen más"
"No podemos esperar que nos pisoteen más"

En el bloque de la bancada del Gobierno anida una mayoría que discrepa de la imposición de Nadine Heredia de nominar a Ana María Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso. Incluso han llegado a calificar esa decisión de "autoritaria".

La gota que derramó la paciencia de algunos nacionalistas fue el cónclave que sostuvo Heredia en Palacio de Gobierno con un grupo amplio de legisladores la noche del jueves. Allí informó su decisión de apoyar a la arequipeña Ana María Solórzano y desestimar la carta que otros 22 legisladores habían firmado en apoyo de Marisol Espinoza.

Tras ello, dos figuras importantes de Gana Perú, Julia Teves y Esther Saavedra, han trazado el camino de la rebelión.

Cuestionando la actitud de la lideresa de su partido, Saavedra, quien promovió la carta de respaldo a Espinoza, dijo que espera que Nadine entienda "que quien debe decidir es la bancada" y que la elección del representante a la Mesa Directiva debe partir "de los que fuimos elegidos por el pueblo".

"Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada", expresó.

Así, Saavedra exigió "que el presidente de la República, Ollanta Humala, y la presidenta del partido, Nadine Heredia, sean demócratas y sepan respetar a la bancada y a nuestra candidata (...), porque Espinoza es quien tiene la mayor confianza hasta de la oposición".

"(Los 22 congresistas firmantes) estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como un cordero al matadero y (esperamos) que Nadine respete (eso)", afirmó.

AYAYERA. Todo indica ahora que las críticas a Solórzano por su falta de experiencia y pericia para hallar los consensos que requiere un atomizado Parlamento, no provienen solamente de otras fuerzas políticas.

Para Saavedra, "la congresista Solórzano ni en su bancada ha sabido consolidar nada".

Por el contrario, sostuvo que en la presidencia del Congreso se necesita a "alguien que agarre el lugar prestigioso por sus valores, principios y capacidades, no por ser ayayera".

"Yo no soy ayayera de nadie (...) Queremos que respeten nuestro derecho como congresistas, porque aquí nadie va a venir a ordenarnos. (Hay ayayeros de Nadine ) porque vienen con antivalores, con apetito de llevar agua a su molino. Espero que haya una votación y que haya democracia", aseveró Saavedra.

"Nadine tiene que saber respetar quién es el Presidente de la República y quiénes somos los congresistas", enfatizó.

SIN AUTORITARISMO. Ayer fue el propio presidente Humala quien confirmó que la definición del candidato oficialista a la presidencia del Congreso pasa por su esposa.

Consultado por la prensa sobre el tema, Humala sostuvo que Nadine es quien debía responder en su calidad de presidenta del partido Gana Perú.

"Yo creo que esa pregunta la debe responder la presidenta del partido, y no el Presidente de la República", señaló tras el lanzamiento de la "Beca Vocación de Maestro".

No obstante, para la legisladora Julia Teves, la Primera Dama no tiene la última palabra.

"Nosotros no determinamos en (función del) autoritarismo", señaló Teves, vocera alterna del nacionalismo.

Añadió que escoger quién los representará para mantener la Mesa Directiva "lo determinamos en democracia".

"Y creo que esa es no la última palabra (de Nadine), sino la decisión conjunta. Somos 43 congresistas y lo importante de la bancada es que escuchamos uno a uno", precisó la vocera alterna de Gana Perú.

"Tenemos que pensar que en la bancada hay mujeres que tenemos la posibilidad de poder cubrir ese espacio. La decisión no está tomada y la hacemos debatiendo. Es importante aclarar que la decisión no es autoritaria", expresó.

SOLO TÍTERES. En opinión del fujimorista Héctor Becerril, la imposición de Nadine Heredia viola el mandato imperativo con el que cuentan constitucionalmente los legisladores de Gana Perú, quienes, en mayoría, han nominado a Marisol Espinoza como candidata a la Mesa Directiva.

"Esto es muy grave. Pensaba que Nadine solo daba órdenes a los ministros, pero en el caso de los congresistas, que son electos por el pueblo, no deben dejarse subyugar a lo que dice la compatriota", manifestó el fujimorista.

En esa línea, el vocero de Fuerza Popular indicó que "la catadura moral del oficialismo está en juego", al señalar que "la lista de apoyo a Espinoza, firmada por 22 congresistas humalistas, es pública y, al final, si dejan que se imponga la candidatura de Ana María Solórzano, se conocerá que son títeres de la Primera Dama".

"Vamos a ver si acá queda la candidata de Nadine o si los colegas nacionalistas harán respetar sus propias decisiones. Esta es una abierta interferencia de la Primera Dama con los integrantes de su partido en el Congreso", agregó.

Por su parte, Yonhy Lescano sostuvo que la candidatura de Solórzano solamente provocará que se unan las fuerzas de oposición para presentar un candidato alterno.

"En mi concepto, esto va a originar como respuesta que se sumen las fuerzas de oposición y vean un buen candidato que puedan unir a los partidos, como cuando no le ratificamos la confianza al expremier César Villanueva", afirmó.