Yarrow dijo que ella ya firmó la moción de censura contra Juan Silva, titular del MTC. (Foto: El Comercio)
Yarrow dijo que ella ya firmó la moción de censura contra Juan Silva, titular del MTC. (Foto: El Comercio)

Norma Yarrow, congresista de la bancada de Avanza País, informó que su grupo parlamentario respaldará la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, promovida por el Partido Morado.

En diálogo con RPP, Yarrow dijo que está moción se sustenta en que el MTC autorizó el empadronamiento de taxis colectivos, medida que calificó como una “bomba de tiempo”.

Yo ya firmé la moción. Mi bancada está de acuerdo con la moción. Esto [los taxis colectivos] es una bomba de tiempo, no hay una ley que los formalice, ellos no tienen una conformación, hemos visto que el parque automotor puede actualizarse”, aseveró.

“El tema de la censura al ministro se conversó en la bancada y se acordó que se iba a apoyar, ahora iré a plantear eso en el congreso. Avanza País va a apoyar la moción. La reforma de transporte se había avanzado en algo, no volvamos a caer en el juego de pagar favores políticos”, agregó.

La semana pasada, el MTC autorizó el empadronamiento de taxis colectivos, basándose en la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao. De esta manera cualquier chofer podrá realizar este servicio con sola una firma.

El último jueves, la autora de la moción de censura, Susel Paredes, lamentó que la moción que redactó contra el titular del sector Transportes solo haya podido conseguir siete firmas de respaldo. En esa línea pidió que las bancadas de oposición sean “consecuentes”.

“Ni la derecha ni la izquierda quiere tocar a este ministro. ¿Cuándo lo van a hacer? ¿cuando haya un muerto? Yo solo he podido conseguir siete firmas para la censura a este ministro, las demás no quieren tocar al ministro, ¿qué les ha dado para que sea intocable?”, señaló a Exitosa.

La norma dada por el MTC dispone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) será la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón. Vale precisar que esta entidad, adscrita al MTC, se creó para que función de fiscalizar el cumplimiento de las condiciones técnicas que permitan un viaje seguro al interior del país a través de sus inspectores.

La inscripción o registro de información de las personas naturales y jurídicas en el padrón se realiza a través de los medios físicos o electrónicos que implementa la Sutrán. La información proporcionada tiene el carácter de declaración jurada.