Documento fue enviado al contralor Nelson Shack y pide que se remita las consultorías que ha realizado la entidad que depende del Ejecutivo. Foto: Archivo Congreso
Documento fue enviado al contralor Nelson Shack y pide que se remita las consultorías que ha realizado la entidad que depende del Ejecutivo. Foto: Archivo Congreso

La congresista (Avanza País) solicitó a la Contraloría General de la República, que dirige Nelson Shack, con carácter de “urgencia”, remitir información sobre el trabajo realizado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) desde abril del 2017 a la fecha, especialmente en obras de prevención concluidas en Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación por las intensas lluvias e inundaciones que viene afectando a las regiones del norte del país, como Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque; asimismo, por la noticia publicada en la Agencia Peruana de Noticias - Andina, que señala que desde su creación, en abril del año 2017, hasta la fecha, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha gastado del total de su presupuesto, más de 4,055 millones de soles en gastos corrientes”, indica el oficio al que accedió Correo.

El pedido de la surge luego de conocer diversos informes periodísticos que revelaron, el último fin de semana, que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios habría miles de millones sólo en la contratación de personal, compra de bienes y consultorías.

En el documento, Yarrow Lumbreras indica al contralor Nelson Shack que “al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República remita un informe indicando las acciones de control gubernamental realizadas por su despacho”.

“A fin de salvaguardar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios; asimismo, la relación de las consultorías realizadas en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios desde el año 2017 a la actualidad, su objeto, las propuestas finales y el costo de las citadas consultorías”, concluyó la congresista representante de Avanza País.

A través de las redes sociales del Ejecutivo, se conoció que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas y el titular de la ARCC a fin de coordinar acciones para su “proceso de reestructuración, que estará orientada a la infraestructura a nivel nacional”. “El premier revisó la propuesta de proyecto de ley e informó que el Ejecutivo se reunirá con el Congreso para abordar este tema”, indicaron.