Una nueva diligencia fiscal se reportó ayer en Palacio de Gobierno por presuntos actos de corrupción ligados al gobierno de Pedro Castillo y su entorno.

Esta vez, se trató de una diligencia de exhibición de documentos al registro de visitas de Palacio por la investigación fiscal abierta contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, por el presunto delito de tráfico de influencias.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Cultura dice no ver “nada incorrecto” en ofrecimiento de obras de la cuñada de Pedro Castillo

La diligencia, a cargo del fiscal adjunto anticorrupción Luis Zúñiga, tuvo como finalidad verificar las visitas realizadas por la hermana de la primera dama Lilia Paredes Navarro así como el representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Hugo Espino Lucana.

De manera paralela, el fiscal Javier Cuadros intervino ayer la sede del Ministerio de Vivienda para realizar una diligencia de exhibición de documentos sobre la ejecución de proyectos de saneamiento en el centro poblado de La Succha, distrito de San Miguel, en Cajamarca.

Este caso se reveló el último domingo en Cuarto Poder, en el que se vio a Yenifer Paredes en un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota.

En el mismo vídeo, la joven de 27 años aparece junto a Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. y llevaba puesto un chaleco con el nombre y logo de esa compañía, que es proveedora del Estado.

MIRA ESTO: Francisco Sagasti sobre reuniones con Pedro Castillo: “No soy consejero de ninguna manera”

EQUIPO. Precisamente, este caso -que se encuentra en el despacho del fiscal anticorrupción Johnny Peña- podría ser derivado al flamante Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), que lidera la fiscal superior coordinadora Marita Barreto Rivera.

“La resolución tiene un mandato y exige tres presupuestos, si esa investigación (de la cuñada de Pedro Castillo) está dentro de estos requisitos, pues tendría que conocer también estas fiscalías especializadas”, remarcó Barreto, en conferencia de prensa, tras ser presentada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas.

Los presupuestos están comprendidos en la resolución Nº 1313-2022-MP-FN de la Fiscalía de la Nación, del último 2 de julio.

Según el documento, para que un caso pase a conocimiento del EFICCOP, debe estar siendo investigado en dos o más subsistemas de fiscalías especializadas, ya sea en el subsistema anticorrupción, crimen organizado y/o lavado de activos y pérdida de dominio.

Luego, que haya una pluralidad de investigados que estén ejerciendo el poder, ya sea por elección popular o designación. Por último, la existencia de dificultades en la búsqueda de pruebas por el rasgo de uso del poder

En un plazo de cinco días hábiles, Marita Barreto deberá realizar un inventario nacional sobre las carpetas fiscales que serán de su competencia, a partir de la información entregada por parte de las Coordinaciones de las Fiscalías Nacionales en 48 horas.

Al ser consultada por la prensa, Barreto dijo que las carpetas de colaboración eficaz también podrían ser incorporadas al Equipo Especial, junto a las investigaciones derivadas. No se descarta que la carpeta de la colaboradora eficaz Karelim López -actualmente en conocimiento de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire- pase al nuevo equipo especial.