Martín Vizcarra presidió el Consejo de Estado ante otras autoridades. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra presidió el Consejo de Estado ante otras autoridades. (Foto: Difusión)

El encuentro sostenido entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Consejo de Estado rindió sus frutos. Y es que el grupo integrado por las autoridades más importantes del país emitió ayer un comunicado en el que dio cuenta la “unanimidad” de criterios sobre la necesidad de un debate “amplio, reflexivo y plural” acerca de la norma que suprime la inmunidad de los altos funcionarios.

Encuentro. La cita comenzó minutos antes de las 10:00 a.m. de ayer, con la llegada de los integrantes del Consejo de Estado a la Casa de Pizarro. Uno de los primeros fue el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), asistió junto a su segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú), a quien, no obstante, no le permitieron su participar.

También asistió el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Schack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el ministro de Salud, Víctor Zamora; y el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos.

El primer punto de la  reunión -y el más extenso- fue la situación que atraviesa el Perú por el epidemia del coronavirus. Para ello, se contó con la presencia del epidemiólogo César Munayco y Frank Britto, médico del Comando COVID-19.

Decisiones. El debate por la reforma de la inmunidad, aprobada por el Congreso el último domingo, le tomó al Consejo de Estado más de una hora de conversación, la que, finalmente tuvo como desenlace el comunicado conjunto.

“Sobre la reforma constitucional relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural”, se lee en el texto.

Asimismo, se precisó que el debate debe darse con la profundidad que amerita una reforma constitucional y “pensando en lo mejor del país”.

Una muestra de los efectos positivos del encuentro es que la reunión que sostendrá hoy la Junta de Portavoces del Parlamento no tiene en su agenda la segunda votación de la reforma por la inmunidad, situación que hubiese sido distinta sin el acuerdo arribado en el Consejo de Estado.

Sin embargo, los voceros sí evaluarán si se votará en el próximo Pleno -previsto para el lunes- la reforma relativa al impedimento para que los sentenciados en primera instancia por delito doloso puedan ser candidatos.

Pedido. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, remitió una carta a los congresista de  su bancada y les pidió que cuiden los pilares democráticos, sociales y económicos de la Constitución.

La lideresa “naranja” precisó que si bien la Carta Magna no está escrita en piedra, no es infalible ni inmodificable. “Pero cada modificación que se intente, debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”, sostuvo.

En la misma línea, refirió que la tarea de proteger las instituciones democráticas puede muchas veces no ser popular, pese a lo cual -aseguró- permitirá tener un país encaminado y viable para el desarrollo en una verdadera democracia.

“No es hora de reeditar políticas populistas, cuyo sendero solo se transita avasallando las instituciones”, sostuvo.

En otro momento, formuló una exhortación. “Somos depositarios de una esperanza popular y un sentimiento histórico. Debemos, como partido y a través de ustedes (los parlamentarios), requerir respetuosamente, pero con firmeza que cada uno de los poderes del Estado se comporte pensando no solo en el presente, sino en el futuro, respetando las reglas establecidas”, manifestó Fujimori.

Cabe recordar que la bancada de Fuerza Popular no votó en bloque en el tema de la supresión de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de los altos funcionarios.

Llamado. Más temprano, doce miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución le enviaron una misiva a Omar Chehade (APP), presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, para expresarle su preocupación por la reforma aprobada.

Desde su punto de vista de los especialistas, la norma pone en riesgo el sistema de inmunidades que todos los dignatarios deben tener.

“Por cuanto, despojarles de un mínimo de garantías los hace endebles en el desarrollo de sus respectivas atribuciones”, reza la carta.

Por ello, invocaron que antes del proceso para la segunda votación de la propuesta se gestione que las reformas sean del conocimiento de la ciudadanía, mediante audiencias y mesas de trabajo.

El documento lleva la firma de Domingo García Belaunde, Ángel Delgado y Wilber Medina, entre otros juristas.

Descargos. Tras las críticas por su gestión al frente de la Comisión de Constitución, Chehade Moya respondió también con un comunicado, en el que aseguró que “sus resultados lo respaldan”.

En el texto dio cuenta de las normas aprobadas en el grupo, como la suspensión de las elecciones primarias y el impedimento para que sentenciados en primera instancia, por cualquier delito doloso, no puedan postular a cargos públicos.

“En ese sentido, también hemos aprobado la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”, recalcó.

Añadió que la crisis por la epidemia ha llevado al presidente Vizcarra a distraer a la población cuestionando la labor del Congreso.

“Nadie debe tener corona ni situarse por encima de la ley. Esto es, habría que hacer realidad el principio constitucional de igualdad ante la ley”, sentenció el apepista.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra critíca al Congreso

Vizcarra critíca al Congreso