El abogado Juan José Santivañez Antúnez fue nombrado como jefe del Gabinete de Asesores de la Alta dirección del despacho del Ministerio del Interior (Mininter), tras aceptar la renuncia de César Germán Chumpitaz al cargo. No obstante, antes de su nombramiento el letrado se había desempeñado como defensa de generales implicados en ascensos irregulares.
MIRA: Martín Vizcarra defiende su gestión durante la pandemia por COVID-19: “Pusimos todo nuestro esfuerzo”
La designación de Santivañez Antunez fue oficializada este lunes, en el Diario Oficial el Peruano.
Pero no es la primera vez que Santivañez Antúnez ostenta este cargo, en mayo de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, el entonces ministro del Interior, Gastón Rodríguez, lo designó jefe del Gabinete de Asesores de su despacho. Sin embargo, el abogado renunció después de que informes periodísticos revelaran que había representado a miembros de la Policía en casos relacionados con presuntos actos de corrupción, como el del general Héctor Petit Amésquita, involucrado en la presunta adquisición a precio sobrevalorado de un rancho policial y equipos de protección contra la COVID-19 en 2020.
El martes 20 de febrero, el actual jefe del Gabinete de Asesores del Mininter declaró a RPP que desde noviembre del año pasado ya no defiende a los mencionados generales en el caso de ascensos irregulares.
“Yo no soy abogado ya no solamente de los señores generales sino de otros oficiales desde noviembre del año pasado. Son defensas que yo asumí en el ejercicio de mi profesión porque toda persona tiene derecho a su defensa”, sostuvo.
Santiváñez también representó legalmente al general José Figueroa, acusado en 2018 de presunta participación en la organización criminal Los Intocables Ediles. Dicha organización estaba vinculada al cobro de cupos a comerciantes ambulantes y tenía como presunto líder al exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.
En relación a ese caso, en 2020 Santiváñez afirmó haber representado a Figueroa Gonzáles únicamente en la audiencia de prisión preventiva. También señaló haber ejercido como abogado “a nivel administrativo” para Enrique Prado Ravines y otros involucrados en el caso Escuadrón de la Muerte, el cual, según informes, habría llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes entre 2012 y 2016.
Con respecto al general Luis Enrique Legua Egocheaga, recordó que cuando fue detenido, fue el Poder Judicial quien le otorgó la libertad, ratificada posteriormente a través de una sala penal que revocó el mandato de comparecencia, imponiendo en su lugar una comparecencia simple.
“Hasta ahí llegó mi participación (…) que fue el año pasado en ejercicio del derecho de defensa que tiene toda persona de contar con un patrocinio justo”, recalcó.
Finalmente, refirió que las investigaciones continúan y que “las personas que se les encuentre responsabilidad tendrán que ir a la cárcel, pero también es justo que a quienes no se les encuentre responsabilidad también se les libre de todo cuestionamiento prejuicioso”.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra expresidente por organización criminal
- Freddy Díaz: Juicio oral contra el excongresista por agresión sexual iniciará el viernes 8 de marzo
- Debate para creación de jueces sin rostro: “Ante situaciones extremas, debemos tomar medidas extremas”
- José Ávila renuncia a su cargo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia