Nuevo juez verá impedimento de salida para Nadine Heredia
Nuevo juez verá impedimento de salida para Nadine Heredia

El Poder Judicial (PJ) declaró nula la resolución que desestimó el requerimiento de impedimento de salida del país en su contra y otros investigados en el caso  Andino del Sur, por las presuntas irregularidades en la concesión del citado proyecto a .

Ahora, un nuevo juez será el encargado de emitir un pronunciamiento para escuchar a las partes.

Argumentos

El Tribunal integrado por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Angulo Morales concluyó que la apelación presentada por la Fiscalía se encuentra conforme.

La Sala consideró que la motivación resulta "insuficiente", al no haberse pronunciado en forma razonable respecto al cumplimiento de los presupuestos exigidos para la imposición de la medida de impedimento de salida.

Uno de los puntos resaltados es que el Código Procesal Penal no condiciona la imposición del impedimento de salida del país a que la investigación se encuentre formalizada, ni mucho menos a que los sujetos inmersos en el proceso tengan la calidad de imputados.

La Sala también hace referencia a uno de los puntos del fallo que resultó a favor de donde se establece que "en el presente caso no se ha cumplido con justificar su necesidad ni su estricta proporcionalidad".

Al respecto, los magistrados sostienen que ese razonamiento les exime del análisis judicial. "Con ella (aquel fallo) se ha afectado el contenido esencial de los derechos y garantías previstas en la Constitución", se puede leer en la resolución.

Proceso

Cabe resaltar que la medida restrictiva solicitada por el Ministerio Público es por el tiempo de seis meses, por presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht.

La resolución alcanza a Nadine Heredia y a otros 23 investigados. Entre ellos destacan el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; el exfuncionario de ProInversión, Edgar Ramírez Cadenillas; el vicegobernador del Callao, Constantino Zaldívar Díaz, etc.

La medida no alcanzó a los exfuncionarios Dicky Quintanilla, Erick Portuguez y José Carlos Robles.