Rondas campesinas
Rondas campesinas

En su primer discurso como presidente de la República, tuvo dos ejes bien marcados en la lucha contra la inseguridad ciudadana: el reforzamiento de la tarea de la Policía Nacional con las rondas campesinas y la expulsión de los ciudadanos extranjeros que incurran en actos delincuenciales.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: estos fueron sus principales anuncios en su primer mensaje a la Nación

Ante el Congreso, Castillo dijo que si bien la Policía se esfuerza en luchar contra la delincuencia, continúan “las pandillas, las bandas, los robos callejeros y las agresiones a la integridad física de las personas y a sus vidas”.

“Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”, precisó el jefe de Estado.

En esa línea, convocó a la población en general a conformar las rondas campesinas “donde no existan e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales correspondientes”.

Además, precisó que dotará un presupuesto para la logística necesaria.

Asimismo, indicó que promoverá la participación de las rondas campesinas en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en sus comunidades.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Ningún peruano debe denigrarse en programas de espectáculos”

“Estamos seguros que conjuntamente con la Policía Nacional del Perú podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, añadió.

Tras ello, dio un mensaje a modo de ultimátum a los delincuentes extranjeros para que en un plazo máximo de 72 horas abandonen el país.

PELIGROSO. En diálogo con Correo, el exdirector de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha calificó como decepcionante el mensaje del presidente Pedro Castillo sobre seguridad ciudadana.

“El presidente no ha hablado de seguridad interna ni orden público, sino de seguridad ciudadana que, por ley, le corresponde a los alcaldes en coordinación con la Policía y  la sociedad organizada. Es un mensaje decepcionante porque cuestiona a la Policía de no poder controlar la delincuencia”, opinó.

Sobre las rondas campesinas, consideró que estos grupos están legalmente establecidos en las zonas rurales pero “para tener competencias a nivel nacional deben registrarse en los Registros Públicos”.

“En Cuba, por ejemplo, están las masas revolucionarias, que son civiles y apoyan al gobierno cuando hay disturbios sociales. Lo mismo pasa en Venezuela con las milicias urbanas”, detalló.

Sobre la expulsión de los delincuentes extranjeros, Pérez Rocha señaló que el mandatario no ha precisado cómo implementará esta medida. “No tenemos aún un ministro del Interior que encabece un operativo a nivel nacional para la expulsión de los delincuentes extranjeros”, añadió.

Cambio

Pedro Castillo anunció que se volverá a encargar a las FF.AA. su participación en algunos importantes proyectos de desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo ratifica que se convocará a una Asamblea Constituyente


TAGS RELACIONADOS