El presidente de la República, Pedro Castillo, removió a Mariano González del Ministerio del Interior luego de que este conformara un equipo especial dentro de la Policía para la ubicación y captura del entorno más cercano del mandatario que se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, dicha decisión que para muchos ha sido considerado como un acto de obstrucción, ha desatado una ola de indignación desde la Fiscalía, el Congreso y en otros sectores institucionales.
HECHOS
Ayer por la mañana, el exministro González se ratificó en las declaraciones que dio tras ser removido: “El presidente Castillo está comprometido en actos de corrupción ya que se encargó de obstruir las labores de justicia”.
En entrevista con RPP, el extitular del Mininter narró que el presidente Castillo lo llamó para cuestionarle que firmara una resolución para crear un grupo policial que apoye al Equipo Especial de Fiscales que tiene entre sus tareas buscar a los prófugos exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y a su sobrino Fray Vásquez Castillo.
González trató de reunirse con el mandatario para ofrecerle explicaciones, pero minutos después de terminada la comunicación, Castillo publicó el tuit en redes sociales anunciando el cambio de ministro del Interior.
“Está cuestionando poner a los mejores oficiales para la búsqueda de los prófugos”, afirmó.
Precisamente, sobre el tema contó que el equipo especial estaba muy cerca de tener logros en la captura de los prófugos en los próximos días.
Además, reveló que el mandatario le sugirió evaluar a Beder Camacho como posible viceministro de Orden Interno del sector.
El asesor en mención es investigada por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de organización criminal.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NJZ42JXOIRFEPJ7XIG5NRDEHMQ.jpg)
MEDIDAS
Una de las primeras instituciones en reacciones fue la Fiscalía de la Nación, que citó a González para tener mayores detalles de sus declaraciones.
Desde el Congreso los reclamos llegaron de inmediato. La Junta de Portavoces se convocó al medio día para tratar las declaraciones del exministro González.
El acuerdo fue recomendar a la Comisión de Fiscalización citar al premier Aníbal Torres y al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de dar explicaciones sobre el tema.
Por ello, el congresista Héctor Ventura, presidente del mencionado grupo de trabajo, envió los oficios a Torres y Huerta a fin de que asistan hoy desde las 9 de la mañana.
Al cierre de esta edición, se conoció que el jefe del Gabinete confirmó su participación en Fiscalización.
Cabe precisar que el exministro González también ha sido citado para responder sobre la afirmación de que el presidente Castillo “estaría obstruyendo a la justicia” impidiendo el trabajo de los agentes especializado de inteligencia en la búsqueda a los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez.
En tanto, Eduardo Salhuana, vocero de APP, presentó una moción para que el Congreso exhorte al presidente Castillo disponga al ministro del Interior mantener en funciones al coronel Harvey Colchado Huamaní, jefe de la División de Búsquedas de Personas de la Dirección General de Inteligencia del Mininter.
Por otro lado, desde el Parlamento suena nuevamente el tema de la moción de vacancia presidencial.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) adelantó que presentará una nueva moción contra Pedro Castillo una vez que se instale la nueva Mesa Directiva.
“Los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este gobierno corrupto”, escribió en Twitter.
Precisamente, el partido de Somos Perú anunció en sus redes sociales que su vocero Wilmar Elera solicitará que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno para debatir la moción de vacancia presidencial.
Cabe precisar que el Reglamento del Congreso establece que la convocatoria a períodos de sesiones extraordinarias se puede dar cuando se solicita por escrito con las firmas de 78 legisladores.
Esta no es la primera vez que se presenta una moción de vacancia contra el jefe de Estado.
Sin embargo, en esta oportunidad desde diferentes flancos del Congreso buscan opciones a fin de tener éxito.
Uno de los grupos es la bancada de Avanza País, quienes presentarán un proyecto de ley para reducir los votos que se necesitan para una vacancia. Esperan disminuir la cantidad de 87 a 78 votos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZAXHBFQI2JAL7NY7OYFGBV3ADQ.jpg)
CRÍTICAS
Por otro lado, las instituciones no pasaron por alto el accionar del Gobierno.
La Asociación Civil Transparencia emitió un pronunciamiento en el que aseguró que el presidente Castillo le da la espalda a la democracia.
“El cambio de ministro del Interior sin mayor explicación pone en riesgo el apoyo de la Policía Nacional del Perú al Ministerio Público en la investigación de los casos de corrupción, en particular lo que involucra al presidente (...). En democracia, el poder político no puede usarse para obstruir a la justicia”, señalaron en un pronunciamiento.
En tanto, el Consejo Privado Anticorrupción (CAP) exigió la renuncia inmediata del presidente Castillo.
“Los recientes hechos que son de conocimiento público en los cuales se ha demostrado una acción de obstrucción de la justicia realizada por el señor Castillo, hacen insostenible su continuidad en el cargo como presidente al haber quedado evidenciado que no reúne las condiciones morales y éticas para el importante puesto”, afirmaron.
Mientras que la ONG Proética consideró necesaria la salida de Castillo por las vías constitucionales, así como el adelanto de elecciones generales.
“Desde que las investigaciones por corrupción contra el presidente Castillo empezaron a cobrar más consistencia, este ha tomado una serie de decisiones que apuntan a obstruir la acción de la justicia y agravan el daño a la institución presidencial”, resaltaron.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Q6FZEQKGJRG4XPOMZ3RXXQQ7PE.png)
DEFENSA
En tanto, ayer por la tarde la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a una conferencia de prensa que se caracterizó por cerrar filas a favor del mandatario.
“Como ustedes ven, aquí estamos el Consejo de Ministros en pleno, todos unidos con el presidente de la República, a quien le hacen imputaciones sin ninguna prueba”, afirmó el premier Aníbal Torres.
Además, aseguró que la salida de González tiene que ver con la promesa que no cumplió al ingresar, la presentación de un plan para combatir la inseguridad ciudadana.
En la misma línea se pronunció el ministro José Luis Gavidia (Defensa), quien señaló que llamó “una infinidad de veces” a González, pero este no contestó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TDOCKDRKEVDT3HXA76NQZI2RKY.jpg)