Octavio Salazar advierte que integrantes de las FARC podrían cruzar frontera peruana
Octavio Salazar advierte que integrantes de las FARC podrían cruzar frontera peruana

Grave denuncia. El integrante de Fuerza Popular, Octavio Salazar (FP), denunció que cerca de 1300 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían por cruzar la zona fronteriza entre Perú y Colombia con la finalidad de asentarse en la espesura de la selva y subsistir a través del cultivo de la hoja de coca con el apoyo de peligrosas bandas criminales, tal como viene sucediendo en el vecino país de Brasil poniendo en peligro la seguridad nacional.

El congresista aseguró que esta información ha sido proporcionada por el propio ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, la misma que ha sido corroborada y confirmada por su homólogo de Colombia, Luis Carlos Villegas.

“El tema es delicado porque esa gente de las FARC con más organizaciones criminales van a ingresar a territorio nacional porque el Perú produce coca. Colombia no va a permitir que los integrantes de las FARC se queden en ese lugar y, por ende, ellos van a entrar al Perú”, indicó.

El exministro del Interior aseguró que estos hechos se vienen suscitando desde hace tres o cuatro meses aproximadamente y que estos integrantes de la guerrilla colombiana son los que rechazan tajantemente cualquier Tratado de Paz con el gobierno de Colombia y cuyo número ascendería a 1300 personas, equivalente al 10% de la totalidad de miembros del referido grupo armado. “No podemos perder algo que es de suma importancia que es la seguridad nacional” dijo.

Señaló también que ambos ministros de Defensa de Brasil y Colombia ya anunciaron acciones conjuntas para el próximo martes 7 del presente y evitar que los disidentes de las FARC en alianza con bandas criminales actúen con total libertad.

“Llamo la atención al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala en estos temas porque el Ejecutivo tiene que gobernar los 360° del entorno y debemos estar atentos (...) La inteligencia nacional no le está diciendo nada al presidente”, añadió.

Como algunas de las medidas preventivas recomendó que se construyan cuarteles para los integrantes del Ejército Peruano y comisarias para los efectivos de la Policía Nacional del Perú, también sostuvo que la Marina de Guerra debe realizar el patrullaje respectivo en los ríos de las zonas fronterizas entre Perú y Colombia.