Octavio Salazar: “El estado de emergencia es un engañamuchachos”
Octavio Salazar: “El estado de emergencia es un engañamuchachos”

Para el congresista , vocero sobre seguridad ciudadana del partido , la reunión con su par de Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, convocada por el ministro del Interior, , era informal. Argumenta que no acudió a la cita porque considera que el Gobierno ha adoptado una posición de apoyo a la candidatura presidencial de . Por ello, prefiere que el debate con Costa se realice en un “escenario neutral”.

¿Cuál fue el motivo de su ausencia en la reunión convocada por el ministro José Pérez Guadalupe? 

Tuve dos razones. Primero, porque salí al campo a verificar si verdaderamente se estaba cumpliendo el tema del 24 x 24.

¿En dónde estaba en ese momento? 

En las comisarías. Le hice llegar una carta al ministro en ese sentido. Segundo, porque cómo te puedes acercar a un ministro cuyo presidente y consejo de ministros constantemente opinan en contra de la presidenta de Fuerza Popular, que tienen como su candidato preferido y del gobierno al señor Kuczynski. ¿Quién sale a debatir con Keiko? Sale Humala, sale el presidente del Consejo de Ministros, hace poco el ministro del Ambiente.

¿Creía que la reunión no sería productiva? 

Nosotros no iríamos bajo ninguna situación. Punto uno, esa invitación ha sido informal, punto dos, no era para tener ningún tipo de debate. Los debates lo hemos tenido con él (Gino Costa). Cuando él desee podemos volver a debatir. Yo no tengo ningún problema. A la hora que él desee y donde desee. Allí estamos presentes. Yo no ataco a personas. Yo voy a las ideas.

¿Sería un debate formal, como el de candidatos a presidentes y vicepresidentes? 

Sería técnico, formal y con moderadores neutrales.

En el plan de gobierno de Fuerza Popular se propone “construir e implementar el número de penales necesarios”. ¿Cuántos penales se necesitan? 

El Perú requiere aproximadamente la construcción de 20 penales, pero estamos contemplando dos sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, son los “penales 4000”. Allí van a ser trasladados los que tienen amplio prontuario y pertenecen al crimen organizado. También se requieren los que llamamos “penales factoría”, donde se va a enseñar un oficio.

Siempre se dice que hace falta policías. ¿Cómo incrementar la cantidad de efectivos en las calles? 

Para eso hay que hacer un rediseño de la distribución de policías. La policía tiene 120 mil efectivos. Algunas funciones las vamos a trasladar a otras instituciones. El manejo del tránsito se derivará a las municipalidades, la custodia de los edificios públicos a las Fuerzas Armadas. Además, toda policía del mundo debe tener cuatro direcciones ejecutivas. Aquí tenemos 28 porque las han burocratizado. De las 28 van a quedar cuatro. Un número importante de policías van a pasar a la parte operativa.

Con ese rediseño, ¿cuántos policías podrían salir a las calles? 

Aproximadamente 15 mil efectivos.

Según su diagnóstico sobre la seguridad ciudadana, ¿cuál debería ser la primera acción en un eventual gobierno de Keiko? 

La construcción de los penales 4000 para poder sacar a todos los criminales que están en los penales de las costas traficando con los ciudadanos, mandando a asesinar gente, disponiendo secuestros. El otro tema importante es la investigación y la inteligencia. Dos tercios de los efectivos policiales van a estar en el área de la prevención policial y un tercio va a encontrarse en el área de la investigación e inteligencia. Dos tercios en la prevención porque es allí donde el Estado tiene que jugarse la mayor batalla. En el programa del señor Kuczynski, la prevención policial no existe. Habla de prevención social, y después de la inteligencia y de la provisión policial. Eso es grave en un plan de gobierno.

Sobre sus propuestas, ¿cuáles son las medulares? 

La construcción de penales, la implementación de una plataforma electrónica de videovigilancia que no solo genere estadísticas, sino que sirva para prevenir los delitos. Las cámaras de videovigilancia de las municipalidades, negocios y empresas las vamos a integrar a un solo sistema. Lima no puede tener un sistema diferente al otro. Será responsabilidad del Estado.

Además de la custodia de locales públicos, ¿se le daría más facultades a las FF.AA. ante la inseguridad ciudadana? 

No apostamos porque las FF.AA. estén en las calles realizando labores de seguridad ciudadana. Es muy riesgoso. Cada institución tiene lo suyo. La policía tiene la preparación para ello.

¿Qué hacer para que las declaratorias de estado de emergencia sean realmente efectivas? 

Eso no tiene ni pies ni cabeza. Es un engañamuchachos. Eso es un paliativo para decir que se está haciendo algo. En el Callao hubo 65 muertos después de la declaratoria de estado de emergencia. Los delincuentes emigraron a otros sitios. Agarran su carro y se van a otro sitio a vivir. Se quedaron los paqueteros, los delincuentes de menor rango y que no tienen dinero para meterse en un hotel cinco estrellas.

¿Descartarían las declaratorias de emergencia en temas de seguridad ciudadana? 

En el Vraem y similares se declara el estado de emergencia, pero por situaciones como en Lima ya he dado mi opinión.

La Conferencia Episcopal ha manifestado que la pena de muerte es inadmisible, ¿van a persistir con esta pena para violadores de niños? 

Yo respeto mucho al presidente de la Comisión Episcopal. Respeto la vida, pero las violaciones están aumentando. El cardenal Cipriani y otros están de acuerdo. Cada cosa tiene su sitio. Yo respeto mucho la vida, pero cuando veo a un niño violado o asesinado creo que eso no tiene perdón.

PERFIL 

Octavio Salazar

Legislador

Nació en Saña, Lambayeque, en 1952. General en retiro de la Policía Nacional y exministro del Interior. En 2011, fue elegido congresista de la República por Fuerza 2011.

1977 egresó Octavio Salazar de la Escuela de Oficiales de la Guardia Repúblicana del Perú.

2009 a 2010 fue titular del Ministerio del Interior.