Octavio Salazar: Ley para evitar extorsiones existe, pero no se implementa
Octavio Salazar: Ley para evitar extorsiones existe, pero no se implementa

La ley contra el crimen organizado y la extorsión existe actualmente en el país, pero no ha sido implementada correctamente, como afirma el congresista Octavio Salazar.

Esta norma publicada en El Peruano en agosto de 2013 "considera crimen organizado a cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea existe o funciona, inequívoca o directamente de manera concertada y coordinada con la finalidad de cometer uno o más delitos graves...como la extorsión", palabras que, de ser implementadas, protegerían mejor a la población.

Cabe señalar que la ley, tras su publicación, fue objeto de duras críticas debido a que establecía más de 20 nuevos delitos en los que las personas involucradas no podrán acceder a beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo ni educación, semi-libertad y liberación condicional.

El congresista de Fuerza Popular exige que el gobierno informe en qué etapa se encuentra la implementación de esta norma que establece incluso la cadena perpetua en caso el involucrado incurra en delito como miembro de un grupo delictivo, o si ocasiona muerte y/o lesiones graves.

Además para los cabecillas de estos grupos que ya fueron identificados por la PNP, la sanción no bajará de 8 años y puede llegar hasta los 15. Considerando una serie de agravantes que incrementarán aún más las penas como por ejemplo el utilizar a menores de edad, casos que ya existen en el norte de nuestro país.