Octavio Salazar: "Terrorista Yparraguirre jamás se va a arrepentir"
Octavio Salazar: "Terrorista Yparraguirre jamás se va a arrepentir"

El congresista (Fuerza Popular) responde fuerte y claro a la carta enviada por la terrorista de  al Vaticano, donde solicita que el  la visite durante su estadía en el Perú.

Salazar asevera que la pareja de Abimael Guzmán no busca arrepentimiento, sino que desea “sumarse al coche” bajo el argumento de la “reconciliación”, propuesta impulsada por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cree que el papa Francisco atienda la carta que le envió la terrorista Elena Yparraguirre? 

Creo que el Papa jamás se va a negar a atender la comunicación que le ha hecho llegar esta señora, que era la número dos dentro de la organización criminal tan perversa como Sendero Luminoso. Bueno sería que ella, ante el Papa, también pida perdón por los asesinatos que ha hecho. Si ella ha pedido esta reunión, me parece oportuno para que se pueda arrepentir de todas las vidas que ha quitado por esta mesiánica idea de llegar al poder por la vía de la violencia.

En la misiva, Yparraguirre afirma que desea ser escuchada en “pos de una imprescindible reconciliación”... 

Una persona que nunca se ha arrepentido, que ha asesinado tanto y ha hecho pasar al país por situaciones tan graves, ¿puede hablarnos de reconciliación nacional? Lo que están buscando sencillamente es un ardid para hacer conocer a los jóvenes una postura diferente. A lo mejor, lo que están buscando es un indulto, un perdón. En ese sentido, no estoy de acuerdo, definitivamente.

¿Por qué usar el término “reconciliación”, una palabra muy utilizada en las últimas semanas en nuestro contexto político? 

La agudeza y viveza de esta gente no tiene límites. Quieren subirse al carro que el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynksi organiza sobre la reconciliación. Creo que con esta gente jamás podemos confiarnos. Ellos buscan en el Movadef la continuidad de la organización criminal. Cuando se den las condiciones, van a tomar las armas.

Yparraguirre también intenta explicar que está presa por dirigir una “guerra popular”, ¿por qué?

Como si la guerra que hizo SL fuera una guerra popular, ¿popular para quién? Que Dios la perdone. Los peruanos sabemos perfectamente que este grupo nos llevó a una destrucción de la vida, que es lo que más debemos proteger nosotros.

De darse este encuentro, ¿cómo podría ser interpretado por la sociedad peruana?

El Perú no puede asimilar que esta gente, que ha asesinado de la manera más cruel a campesinos, policías y militares, dialogue y converse. Tantos daños cuantiosos y ahora en su senectud están queriendo variar la estrategia y hablar de reconciliación. En lo personal, creo que no se merecen que utilicen la palabra “reconciliación”, cuando antes nunca la usaron; lo que sí aprendieron, y bastante bien, fue a destruir.

Entonces, ¿no considera que con este pedido Yparraguirre busca una especie de arrepentimiento? 

No, ella jamás. Una persona que ha seguido a Mao jamás se arrepiente. En el prólogo que ella escribe en uno de los libros de Guzmán, dice: “Nos ha correspondido aportar a construir la obra, mas no a concluirla”. Entonces, ellos quieren que esto siga hasta la victoria final, ¿y quiénes la van a concluir? Movadef.

DATO

Octavio Salazar, congresista. Fue director general de la Policía Nacional del Perú y consejero en Asuntos de Seguridad de la Embajada de Perú en EE.UU. Fue ministro del Interior entre 2009 y 2010.