César Nakazaki, abogado de Jorge Barata, resaltó que el Poder Judicial aceptara la apelación para revocar el mandato de 36 meses de prisión preventiva en contra de su patrocinado. Así, el exfuncionario podrá defenderse en libertad de las investigaciones que se le siguen por presuntamente dar aportes ilícitos a la campaña presidencial de Ollanta Humala.
MIRA: Congreso aprueba que partidos políticos puedan recibir financiamiento privado
“Yo diría que se logra corregir una injusticia y él en libertad va a poder defenderse y sobre todo va a poder seguir cumpliendo lo que él busca, que es el acuerdo de colaboración eficaz, y continuar con los testimonios que él ha venido dando a lo largo de estos años”, dijo en RPP.
La defensa legal de Jorge Barata precisó que en el caso Odebrecht su cliente era el único que tenía esta medida.
“Hay varias docenas de procesados, dentro de ellos varios por cargos más graves que el que enfrenta Jorge Barata, pero era el único con prisión preventiva que era evidentemente una presión que la Fiscalía buscaba porque él no reconoce lo que la Fiscalía quiere, que es haber pagado sobornos en el caso de Gasoducto. Lo que sostiene mi patrocinado es que hubo el aporte de campaña al Nacionalismo durante la campaña del 2011, pero que nunca hubo sobornos”, sostuvo.
El abogado de Jorge Barata remarcó que su cliente cumplirá con el pago de la caución ordenada por el Poder Judicial.
Sala de apelaciones
Como se sabe, el martes último el Poder Judicial de Perú revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada contra el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el juicio por la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva dictada contra Barata, pero cambió esa orden por comparecencia con restricciones durante 24 meses.
La sala consideró que no se justifica la necesidad de imponer prisión preventiva contra Barata, que reside en Brasil, cuando existen otras opciones que pueden lograr el aseguramiento procesal.
La decisión judicial se produce después de la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de Barata con el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato en Perú, y de la apelación presentada por su defensa contra la prisión preventiva.
Caso Odebrecht
Jorge Barata es procesado como cómplice primario en el delito de colusión agravada por presuntamente haber concertado con el entonces mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para obtener la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
En este juicio oral, el exasesor de campaña de Humala, Martín Belaunde Lossio, declaró que Barata le entregó 400.000 dólares en 2006 para la primera campaña presidencial del exmandatario y que lo entregó directamente a Heredia.
En el 2023, Barata declaró, como testigo en otro juicio, que aportó tres millones de dólares a las campañas electorales de Humala, un millón de dólares a la de la excandidata Keiko Fujimori, otros tres millones de dólares a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, además de otros montos que no recordó a las campañas de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial rechazó pedido de cese de prisión preventiva de Andrés Hurtado
- Emergencias aumentan por lluvias en la región Junín (VIDEO)
- Delia Espinoza: “Nos enfrentamos a una campaña de promulgación de leyes arbitrarias e inconstitucionales”
- Vanessa Saba, actriz: “Con el tiempo te das cuenta que vas a seguir aprendiendo” (Entrevista)
- Isabel Cajo, trabajadora del Congreso vinculada a presunta red de prostitución, denunció robo de su celular