Josef Maiman ya declaró anteriormente por el caso del ex presidente.
Josef Maiman ya declaró anteriormente por el caso del ex presidente.

El del tiene planeado realizar un interrogatorio el próximo 22 de enero a en una audiencia anticipada. Sus declaraciones formarán parte de la investigación que le sigue la Fiscalía al ex presidente y otros por el .

La diligencia se llevará a cabo mediante una videoconferencia, a partir de las 9 a.m., en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El pasado 30 de diciembre el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el empresario isaraelí y el Ministerio Público peruano, previamente, en agosto del 2017, se había acogido al proceso de colaboración.

El motivo por el que su declaración se da en naturaleza “anticipada” debido a la “presencia de un motivo fundado para considerar que no podrá hacerse en el juicio oral por enfermedad y otro grave impedimento”.

“Es una persona de 73 años de edad (Maiman), que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica de corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido acreditados con informes médicos”, se lee en el comunicado al que tuvo acceso Correo.

La fiscalía busca que la declaración de Maiman Rapaport pruebe “el comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de la empresa Odebrecht”.

El ex jefe de Estado es investigado por las presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur tramos II y III.