Odebrecht anuncia la devolución de la concesión del Gasoducto Sur
Odebrecht anuncia la devolución de la concesión del Gasoducto Sur

El tiempo corre y no perdona y lo sabe perfectamente Odebrecht, empresa brasileña que lidera el consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A., hasta hace poco responsable de tender más de mil kilómetros de tubos para llevar el gas de Camisea hacia la costa sur del país.

Y es que este lunes 23 de enero vence el plazo para que ese consorcio cierre el financiamiento por $4125 millones para garantizar la ejecución de obras del proyecto Gasoducto del Sur del Perú (GSP).

La sombra de corrupción que envuelve a Odebrecht, tras el destape del caso “Lava Jato”, dificultó ese cierre financiero, pues muchos bancos optaron por no seguir apoyando el proyecto.

ESPERA. Por ello, ante la imposibilidad de conseguir ese cierre financiero, el consorcio “tiró la toalla” y en un comunicado señaló que está a la espera de una comunicación oficial por parte del Gobierno, “que nos permita iniciar los trámites del proceso de devolución de la concesión, de la mejor forma posible”.

“Ante la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero en esa fecha, es posible que se declare la terminación de la concesión”, dice el comunicado.

El consorcio señaló además que el avance general del proyecto alcanza el 37.6%, mientras que la construcción montaje del sistema de ductos tiene un avance de 10.7%.

Además, han tramitado más del 66% de las Servidumbres y ya están en Perú el 62.76% de los tubos para la construcción del ducto. Este tendrá más de 1000 kilómetros de extensión, señala.

“Actualmente tenemos 20 campamentos de obra entre Cusco y Arequipa, 19 puntos de acopio de maquinaria y tuberías, y cerca de 4000 trabajadores”, señala el comunicado. Ahora, ¿qué es lo que viene?

CARTA FIANZA. “La devolución del proyecto del GSP implica muchas cosas, las que finalmente podrían no favorecer al Estado”, opinó al respecto César Gutiérrez, experto en temas de hidrocarburos.

Así, señaló que si el lunes vence el plazo para el cierre del financiamiento por más de $4 mil millones, el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), puede ejecutar la garantía que entregó el consorcio por $350 millones.

“Puede hacerlo al día siguiente del vencimiento de ese plazo; es decir, el mismo martes, el Ministerio de Energía y Minas puede invocar a los bancos para la entrega del dinero de la garantía”, manifestó.

Explicó que el consorcio, cuando suscribió el contrato respectivo, entregó un cheque por $350 millones al MEM, por concepto de la garantía, que asegura la ejecución del proyecto.

DEVOLUCIÓN. Sin embargo, según Gutiérrez, el contrato de concesión respectivo también señala que el Estado deberá devolver lo que ha invertido el consorcio en el avance de las obras.

Gutiérrez dijo que está en los funcionarios públicos responsables el estar atento para evitar que el Estado salga perjudicado.

“Se tendrá que negociar el monto que devolverá el Estado, el mismo que será mayor a la garantía ($350 millones). Si no se ponen de acuerdo, podrían ir a un arbitraje internacional, mientras tanto, no se podrá convocar a otra licitación”, precisó.

Sin embargo, el monto que devuelva el Estado al consorcio se tendrá en cuenta para el valor futuro del proyecto.

La empresa o consorcio que gane la buena pro de la siguiente licitación asumirá una inversión menor .

ARREPENTIDO. Más temprano, ayer, el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, había dicho que Odebrecht engañó a su empresa, a los bancos y otras instituciones, pero que su asociación con la brasileña se debió a que las bases de los concursos públicos no les permitían participar solos.

“No es consuelo. Es al revés, es una pena decir que hemos sido engañados nosotros, han sido engañados los bancos e instituciones de todo tipo en este proceso”, afirmó Alvarado.

“No crea que me siento bien estando acá diciendo lo que estoy diciendo. No me siento bien, no me siento una persona aguda, inteligente, capaz, me siento muy mal”, añadió en una entrevista con RPP Noticias.