Odebrecht rechaza que se le pretenda involucrar en pagos de sobornos en contratos de adjudicación
Odebrecht rechaza que se le pretenda involucrar en pagos de sobornos en contratos de adjudicación

Sobre el informe, publicado en el portal Convoca, en la que se denuncia que el ex presidente habría recibido la suma de 106 mil 944 dólares de empresas brasileñas para que les de la buena pro en la adjudicación de la construcción de la carretera interoceánicaOdebrecht rechazó que se le pretenda involucrar en pagos de sobornos durante cualquier proceso de adjudicación de contratos, "pues estas prácticas son ajenas a nuestra organización".

Según la denuncia en una de las investigaciones también estaría el expresidente .

"Entre los años 2005 y 2010, Odebrecht participó en la construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, a través del Consorcio CONIRSA, conformado por las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A.; e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA). El financiamiento de los mencionados Tramos fue estructurado a través de Merrill Lynch. La citada estructuración financiera fue merecedora en 2007 de dos reconocimientos", informó.

A través de un comunicado, se precisa que en la mencionada estructuración financiera el BNDES no ha tenido participación alguna. "Cabe mencionar la participación de la CAF (Corporación Andina de Fomento) a través de un ‘crédito puente’ que fue utilizado para tener capital de trabajo, mientras se estructuraban los CRPAOs (Certificados de Reconocimiento de Pago Anual por Obras). Sobre el incremento del monto de los contratos, reiteramos, este se debió a solicitudes presentadas por los gobiernos regionales y/o gobierno central para mejoras adicionales que se consideraban complementarias para potenciar los beneficios de los proyectos viales", se lee.

CRISTO DEL PACIFICO. Respecto a la donación del Cristo del Pacífico, asegura que ésta fue hecha al Perú (y no al presidente de la República), por el Patronato Cristo del Pacífico conformado por un grupo de empresas a través de un acto público y con conocimiento de las autoridades pertinentes y cuya inauguración contó con la participación de los representantes de las más altas autoridades de la Iglesia y demás poderes del Estado. 

"Esta donación representa un orgullo para nuestros casi 15 mil integrantes que trabajan en Odebrecht en el país, de los cuáles 99% son peruanos", indica.

"La adjudicación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcioformado por nosotros y la empresa Graña y Montero, se realizó en acta el 13 de junio, de acuerdo a las normas establecidas para tal efecto y con la participación de otros postores convocados a presentar propuestas técnica y económica. Cabe señalar que la propuesta económica del Consorcio Metro de Lima fue equivalente al 90% del Valor Referencial, conforme se puede validar en el portal del OSCE", agrega.

Gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García habrían recibido coimas por Interoceánica