Fotos: Manuel Melgar
Fotos: Manuel Melgar

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, calificó como “irónico” que la empresa brasileña haya decidido plantear una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado peruano, a pesar de que hay evidencias de actos de corrupción en el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que una de las tres empresas que ganaron la licitación ahora anulada del gasoducto, Graña y Montero, ha reconocido actos de corrupción y se encuentra actualmente en un proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“Graña y Montero ha asumido responsabilidad y [...] están poniendo de manifiesto con evidencias concretas de graves hechos de corrupción. Resulta irónico poder compartir que, a pesar de estos hechos con evidencias manifiestas con carga probatoria suficiente y responsabilidades asumidas, (Odebrecht) tenga la frescura de acudir a un arbitraje”, indicó el primer ministro.

Vicente Zeballos respondió luego que se confirmara que Odebrecht Latinvest ingresó ayer una demanda ante el CIADI por US$1.200 millones contra el Estado peruano. Sobre esta decisión, el titular de la PCM aseguró que, hasta el momento, no han sido notificados como Ejecutivo de esta denuncia.

“Quiero ser enfático, el Estado peruano va a acudir, como es su trayectoria, a una defensa irrestricta de sus intereses y ya se ha contactado con una consultora especializada en la materia por el caso Enagas (otra empresa del gasoducto involucrada en otro arbitraje), el estudio Arnold Porter, que debe dar soporte procesal, entiendo, en este segundo caso ante Odebrecht”, informó.

El primer ministro reiteró que el Gobierno expresa su “extrañeza” ante esta situación, al recordar que Odebrecht está sometido a un acuerdo de colaboración eficaz, y dijo esperar que esta situación sea “meramente formal”.

“Sea cual fuere el escenario, la defensa de los intereses del Estado peruano la asumiremos con una defensa sólida, argumentada y de compromiso con el país”, concluyó Vicente Zeballos.

VIDEO RELACIONADO:

Susana Villarán admitió que siempre estuvo enterada de que Odebrecht y OAS aportaron dinero a la campaña contra la revocatoria. (Video: Cuarto Poder)