Las movidas en la bancada oficialista para impedir que el presidente Ollanta Humala sea interrogado por la comisión que investiga los nexos entre la cúpula de gobierno y el exasesor montesinista Óscar López Meneses (OLM) se acenturaron ayer en el Congreso.

Pese al acuerdo alcanzado por la comisión investigadora el miércoles por la noche para recoger el testimonio de Humala, la visita a Palacio de Gobierno quedó en suspenso por el abrupto cambio de opinión del legislador de Solidaridad Nacional Enrique Wong a favor, ahora, del pedido de "reconsideración" planteado por el nacionalista Josué Gutiérrez con el objetivo de invalidar dicho acuerdo.

Con el voto de Wong, sumado a los de Gutiérrez, Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), se dejaría sin efecto el acuerdo para interrogar a Humala, quien, según el titular de la comisión, Juan Díaz Dios, "sabe quién dio la orden" para que la Policía Nacional resguarde por 18 meses el domicilio del montesinista.

DENUNCIA Y NULIDAD. El primer acuerdo remeció Palacio de Gobierno y la falta de reacción de la bancada oficialista permitió que la votación realizada el miércoles, luego de interrogar al capitán de la Policía Nacional en retiro Sandro Espinoza -amigo de OLM que incluso acudió a su onomástico en medio de las pesquisas- termine con el levantamiento de la sesión.

Así, recién al darse por concluida la reunión, Gutiérrez presentó el recurso que fue rechazado por el fujimorista. No obstante, la reconsideración fue recibida por la Secretaría Técnica de la comisión para someterla a debate el miércoles 11.

Esto provocó la reacción del bloque nacionalista que anunció una denuncia constitucional en contra de Díaz Dios "en salvaguarda de la institución presidencial que es lo que más se debe proteger".

"Estamos estudiando con mis abogados la acusación constitucional porque esto es un despropósito que a lo único que apunta es a consolidar un hecho de desprestigio a la imagen presidencial en desmedro del país", anotó.

Aunque dijo que su bancada pedirá la nulidad de lo resuelto, Gutiérrez no supo esclarecer si ahora el Mandatario tendría algún temor de declarar ante la comisión investigadora, pese a que el domingo manifestó en una entrevista que "el caso ya está resuelto", dando a entender que cuenta con información vital.

Lescano y Wong revelaron a este diario que se propondrá citar, tras la presentación de OLM, al exministro del Interior Wilfredo Pedraza y a los miembros del Tribunal de la PNP que investigan el caso, lo que podría retrasar las indagaciones.

Como se recuerda, días atrás Lescano consideró como vital para la investigación que los miembros de la comisión acudan a Palacio de Gobierno.

HUMALA SABE. Por su parte, Díaz Dios fundamentó el interrogatorio que busca realizar al Jefe de Estado asegurando que "Humala sabe quién dio la orden" que benefició al exoperador de Vladimiro Montesinos con un descomunal resguardo policial.

"Él dijo no solamente que ya resolvió el caso (acusando una mafia policial) sino que sabe quién dio la orden y eso no lo sabemos ni nosotros ni el Ministerio Público", enfatizó en declaración a Correo.

Asimismo, el fujimorista apuntó como otro de los temas pendientes que Humala debe aclarar a las dos reuniones secretas que mantuvo en diciembre con Víctor Andrés García Belaunde en la 'Casa de Pizarro', que le costaron la titularidad y permanencia en el grupo investigador al acciopopulista.

En ese sentido, Díaz Dios señaló que "si no quieren que se sepa la verdad amenazándome con una acusación constitucional, reto al oficialismo a que la presente y veremos quién termina bien parado", dijo al recordar que en abril Josué Gutiérrez anunció que presentaría una censura en su contra por un presunto adelanto de opinión, pero terminó retrocediendo.

"Lo único que se evidencia es que los que están en contra son el Partido Nacionalista y sus aliados, con lo cual la población lo que va a entender es que no solo que no les interesa llegar a la verdad, sino que encima no quieren que se sepa quién dio la orden y qué cosas eran las que se resguardaban en esa casa", subrayó.

VENGANZA. Al respecto, el nacionalista Sergio Tejada consideró como una venganza política el acuerdo de la comisión para interrogarlo sobre los nexos de OLM con instituciones públicas.

"El fujimorismo ha buscado una crisis en el Gobierno. Tienen un odio particular contra el Presidente por levantarse contra Alberto Fujimori, negarle el indulto, negarle la pensión y porque le ganó en segunda vuelta (de 2011 a Keiko Fujimori)", manifestó.

A Tejada se sumó el exprimer ministro Juan Jiménez Mayor, quien consideró como una "consigna política" el hecho que Díaz Dios busque un interrogatorio al Mandatario.

"Es un afán absolutamente político que en realidad tenemos que ponerlo en las páginas policiales (...) desde un inicio ha habido una estrategia para contaminar el caso desde la perspectiva política", expresó Jiménez.

Asimismo, dijo que el gobierno no tiene nada que ocultar y que espera que el Congreso tome una decisión acertada.