Oficialismo lanza salvavidas a la Premier Ana Jara
Oficialismo lanza salvavidas a la Premier Ana Jara

Luego de que la revista  pusiera al descubierto el rastreo ilegal a miles de ciudadanos por la , la oposición en el Congreso ha pedido la censura de la premier .

El futuro político de la jefa del gabinete Ana Jara podría tomar un nuevo rumbo en los siguientes días si se logra reunir los 66 votos para aprobar la censura en el Legislativo.

Sin embargo, mientras la oposición realiza los esfuerzos para reunir los votos, el oficialismo tendría un as bajo la manga para impedir la salida de Ana Jara.

Según el congresista nacionalista , la Mesa Directiva del Congreso no puede convocar a una sesión plenaria para ver la censura, ya que la Primera Ministra no ha respondido antes a un pliego interpelatorio.

APRESURAMIENTO. En diálogo con , dicho congresista sostuvo que varios de sus colegas de la oposición se han apresurado en presentar una moción de censura contra Ana Jara pese a no seguir el debido proceso parlamentario.

“Según el reglamento congresal, se debe producir una interpelación previa con preguntas, y después recién se puede plantear la censura”, declaró el legislador.

Asimismo, afirmó que de ninguna manera la presidenta del Congreso, convocará a un pleno, porque muchos se encuentran en semana de representación y luego vienen los feriados por Semana Santa.

“La mayoría de legisladores están en provincias, se vienen feriados y no se puede debatir ni siquiera la interpelación; es un poco difícil”, declaró Gamarra. A su juicio, la oposición incurre en una confusión o un error al tratar de sacar adelante una censura.

“De acuerdo al reglamento, debe ser así (primero una interpelación), pero hay quienes consideran que con la presentación de la Premier ya se habrían producido las condiciones, pero esto no es así”, indicó tras resaltar que la premier Ana Jara acudió al Congreso por cuenta propia y que lo ideal es que se preparen unas preguntas para que sean alcanzadas previamente a la jefa de la PCM.

ULTIMÁTUM. Para el vocero fujimorista, el congresista Gamarra se equivoca, ya que la censura también procede luego de que un ministro ha sido convocado por el Congreso.

“La censura procede por diferentes motivos: luego de presentada una interpelación, pero también luego de que el ministro ha sido convocado al pleno para informar”, precisó.

El fujimorista lamentó que haya congresistas que no conozcan el reglamento del Congreso e intenten confundir a la opinión pública.

“Hay que darles una escuelita de inducción a congresistas que ya están de salida (...) Qué pena para la clase política”, señaló.

El legislador sostuvo que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, podría convocar el próximo lunes 30 al debate en el pleno para la censura contra Ana Jara.

“Ella está obligada a hacerlo, porque si no cumple el plazo, podría ser acusada de infracción constitucional al evitar que se cumpla con una herramienta de la minoría para hacer control político”, explicó.

Díaz Dios también afirmó que hasta se podría censurar a la propia titular del Legislativo por violar el reglamento.

En otro momento, señaló que la premier Ana Jara intenta engañar a la población haciendo creer que acudió voluntariamente al Congreso, cuando en realidad asistió obligada.

ANTECEDENTE. Según el legislador aprista , hay antecedentes para interpelar a un ministro sin que incluso se presente al Congreso.

También coincidió con el congresista Díaz Dios en censurar a Solórzano en caso de no convocar a un debate y votación en el pleno.

DURO. De otro lado, el ministro del Interior, expresó su condena al seguimiento a decenas de miles de ciudadanos realizado por la Dini tras calificarlo de “irracional” y “poco inteligente”.

“Como ciudadano, me da tristeza que la Dini haya mostrado todo menos inteligencia y, con la plata de los peruanos, haga seguimientos no solo a funcionarios”, declaró al programa Agenda Política.

En esa línea, se preguntó el motivo por el cual la Dini comenzó a acumular información de “gente que nada tenía que ver con funcionarios públicos”.

“¿Para qué juntan files de tanta gente? No le veo la racionalidad. Lo que tiene que hacer la Dini es análisis”, expresó.

“No es un muy inteligente bajar información pública de 100 mil personas si no la necesitas”, reflexionó, señalando que un seguimiento solo se justificaría si hay sospechas determinadas.

Pese a todo, Pérez Guadalupe manifestó que la premier Ana Jara ha hecho bien en pedir que estas cuestionables acciones de la Dini se investiguen.

TAGS RELACIONADOS