Están la bicameralidad y la cuestión de confianza, pero también podrían allanar el camino para una Asamblea Constituyente
Están la bicameralidad y la cuestión de confianza, pero también podrían allanar el camino para una Asamblea Constituyente

Los proyectos de reformas constitucionales referidas a la restauración de la bicameralidad y la regulación de la cuestión de confianza han sido incluidas en la agenda del pleno del Congreso que sesionó ayer y continuará hoy y mañana.

Los dictámenes respectivos fueron aprobados en la Comisión de Constitución, que preside el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdés.

La agenda del pleno también incluye debatir la derogatoria de la ley que prohíbe la reelección en los cargos de gobernador regional y alcalde por tiempo indefinido.

MUY EXTRAÑO

Según diversos constitucionalistas y observadores políticos, se constata una extraña e inusual proactividad en la Comisión de Constitución.

Repentinamente, ha sacado a luz ocho proyectos de reforma constitucional  que estaban archivados desde 2019, todos ellos referidos a la convocatoria de referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución, como pretende el partido Perú Libre.

El martes, Constitución inició la revisión de tres de los ocho proyectos que van en ese sentido. Y continuará priorizando este tema, se pudo conocer.

Los ocho proyectos sobre el referéndum son iniciativas de tres bancadas de izquierda: cuatro corresponden al Frente Amplio (aliado de Pedro Castillo en segunda vuelta); tres a Unión por el Perú (socio de Antauro Humala, y también aliado de Pedro Castillo); y uno al congresista Orlando Arapa,  de la bancada Nueva Constitución.

Los promotores buscan aprobar los dictámenes lo más pronto posible y elevarlos al pleno hasta el 12 de junio, ultimo día de legislatura.

JUEGO RADICAL

Consultado al respecto, el constitucionalista Natale Amprimo señaló el hecho como “un guiño al señor Pedro Castillo”.

“Es una falta de respeto a la ciudadanía. Es un juego a los radicales. Les están facilitando reformas constitucionales que pareciera que responden a una especie de componenda o de entendimiento para  lograr los votos con ese afán”, comentó para Correo.

De otro modo, dijo, “no se entiende cómo el presidente de la Comisión de Constitución ha priorizado debatir los proyectos que plantean una convocatoria a una Asamblea Constituyente. Eso estaba archivado ahí  mas de un año y medio y, ahora, después de la segunda vuelta, los ha desempolvado y lo han puesto a debate”.

Amprimo insistió en que “a no ser que sea un guiño para Castillo, ahora que va primero en los resultados, la decisión no se entiende. Pareciera que ya están conciliando con el partido del señor Luis Valdez Farías (APP) que apoyó a Keiko y ahora parece haciendo las pases con Castillo, dijo.