Pedro Olaechea: Denuncia del gobierno es "arbitrariedad"
Pedro Olaechea: Denuncia del gobierno es "arbitrariedad"

Ayer se informó que la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunció al titular del Congreso, Pedro Olaechea, por una presunta usurpación de funciones.

La orden provino del presidente Martín Vizcarra, que acusa a Olaechea de usurpar el cargo en la demanda competencial presentada al TC por la disolución del Congreso.

Por ello, el procurador de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie una investigación preliminar contra Olaechea, ya que estaría ostentando un cargo que no le corresponde.

En respuesta, Olaechea señaló que Vizcarra busca "evitar que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial".

SEGUIRÁ 

A través de su cuenta de Twitter, Olaechea sostuvo que "el Presidente pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia, basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire".

Agregó que continuará con la demanda interpuesta y no dudó en señalar que la acción de la Procuraduría es "por orden" del jefe de Estado.

"Preocupa (...) que el presidente Vizcarra instruya el accionar de los procuradores públicos y que pretenda suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público. Es imprescindible respetar la separación de poderes", escribió.

Añadió que ese accionar es incongruente, pues el Presidente había dicho antes que "acogería y respetaría" la decisión del TC.

Asimismo, señaló que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Defensoría del Pueblo, consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso.

"¿O intenta el Presidente hacer de juez y parte en este asunto?", se preguntó el titular del Legislativo.

TAGS RELACIONADOS