Olaechea: "La renovación del Tribunal Constitucional es impostergable"
Olaechea: "La renovación del Tribunal Constitucional es impostergable"

Sorpresivo. Así fue el mensaje que envió anoche el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, confirmando que la elección de los nuevos integrantes para el Tribunal Constitucional (TC) se realizará mañana de todas maneras.

"La renovación del TC, como constatamos, no solo es indispensable, es impostergale", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Su pronunciamiento deja sin piso la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo, que tiene por finalidad cambiar las reglas de elección de los magistrados y postergar la votación, que Salvador del Solar esperaba sustentar mañana ante el Pleno.

Motivos

En un escueto mensaje vía Twitter, el titular del Parlamento precisó que la reciente revelación de la magistrada Marianella Ledesma, quien contó que recibió presiones para votar a favor del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, evidenciaría ofrecimientos para que continúe ilegalmente en un cargo vencido.

"La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto porque, como hemos visto , Ledesma se ha ratificado públicamente", remarcó Olaechea.

Añadió, que la integrante del TC reveló también su preferencia política. "La influencia de su postura en sus fallos, hace que estos merezcan ser revisados cuanto antes", dijo. Enseguida, escribió que la elección "es impostergable".

Respaldo

La postura de Olaechea ya tiene respaldo.

Los legisladores de la bancada de Fuerza Popular (FP) están a favor de continuar con la elección del TC.

En diálogo con Correo, el vocero alterno de FP, Juan Carlos Gonzales, sostuvo: "El 99% de congresistas en FP la tenemos clara, vamos a ir el lunes a elegir a los miembros del TC".

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP) también se mostró a favor.

"No hay razón para suspenderla. Hay que ver que son dos temas totalmente diferentes", señaló, refiriéndose a la cuestión de confianza.

Añadió que hay una convocatoria al Pleno para las 10 de la mañana, con "una agenda específica".

Su colega, Mario Mantilla, también expresó que se debe mantener la programación para elegir a los magistrados constitucionalistas.

"Estoy a favor de continuar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, porque esa es la agenda programada para el Pleno", señaló.

En la misma línea se ha manifestado la titular de Constitución, Rosa Bartra. Consultada sobre la posibilidad de postergarse la elección de los nuevos miembros del TC, dijo lo siguiente: "No veo por qué. Debería (continuar) por lo menos, porque el Parlamento también en este caso ha cumplido escrupulosamente lo que está establecido en la Constitución, el reglamento del Congreso y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

Mientras que Miguel Castro, vocero alterno de APP, sostuvo que "el pleno tiene una agenda programada".

Por otro lado, en la tienda "naranja", algunas legisladoras como Alejandra Aramayo se han mostrado a favor de que la elección de integrantes del TC se suspenda por unos 10 días.

"Podríamos transparentar las hojas de vida", precisó.

Portavoces

Cabe indicar que Beteta afirmó que, en la reunión de la Junta de Portavoces, se "dará trámite" al oficio enviado por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

"Ha sido una decisión acertada que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convoque a Portavoces para evaluar el documento. Nosotros seremos respetuosos y defensores de la Constitución, todas nuestras decisiones se darán en ese marco y respetando el Reglamento del Parlamento", resaltó.

Fuentes palaciegas señalaron que, en caso de que el Congreso no reciba al premier, ello se asumirá como un rechazo a la confianza planteada, por lo que es muy probable que el presidente Vizcarra cierre constitucionalmente el Parlamento.

"La elección de candidatos al TC tiene que suspenderse, eso es parte del planteamiento del premier Del Solar", alegó el informante.

TAGS RELACIONADOS