Olaechea y Del Solar coinciden en “salida constitucional” ante crisis
Olaechea y Del Solar coinciden en “salida constitucional” ante crisis

Una sorpresiva reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea, tuvo lugar en la presidencia del Parlamento. Fue una visita protocolar para saludar al nuevo titular del Congreso, pero en el actual contexto político dicho gesto tenía un mayor significado.

El objetivo fue la búsqueda de consensos entre ambos poderes del Estado y distender la crisis política desatada el pasado 28 de julio cuando el presidente Martín Vizcarra propuso elecciones generales anticipadas.

Es así que tanto Del Solar como Olaechea coincidieron en que se debe buscar una salida constitucional al pedido realizado por el jefe de Estado.

Coincidencias

El titular del Congreso resaltó la predisposición del Gobierno a trabajar en conjunto por el país.

“Los temas constitucionales que estamos conversando tendremos que trabajarlos más fuerte, buscar la solución correspondiente dentro del marco de la Constitución para salir de un entrampamiento que no debe continuar”, manifestó.

Por ello, le extendió al Premier el apoyo necesario para trabajar en aquellos requerimientos presupuestales y leyes de gestión que requiera el Poder Ejecutivo.

Olaechea resaltó que junto con el Premier se pusieron de acuerdo en que las necesidades del pueblo peruano “no pueden quedar desatendidas”.

A su turno, Del Solar también ratificó los acuerdos explicados por Olaechea. “Vine a ratificar nuestro compromiso de poner los intereses del Perú por encima de todos los demás intereses y buscar una salida constitucional a esta situación”, indicó.

Anotó que mientras se busca ese objetivo, el trabajo del Parlamento y el del Gobierno no se detienen.

Disposición

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó la disposición del Ejecutivo y del Legislativo en buscar una solución. “El principio y el fin de este diálogo tienen que ser los ciudadanos, quienes en este momento no tienen un espacio, y el espacio tiene que venir tanto de la PCM como del Congreso”, señaló.

“El principio y el fin de este diálogo tiene que ser los ciudadanos”, acotó.