Ollanta Humala abre la DINI para investigaciones del Congreso y Ministerio Público
Ollanta Humala abre la DINI para investigaciones del Congreso y Ministerio Público

El presidente de la República, , rechazó hoy los casos de y dispuso abrir las "puertas" de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para investigaciones del Congreso y Ministerio Público.

"Acusaciones de coactuar la libre expresión o realizar actividades proscritas de seguimiento a opositores no tienen cabida en mi gobierno", resaltó.

Precisó que su Gobierno ha tenido y tiene el más absoluto respeto por los valores democráticos y las libertades garantizadas en la Constitución, porque "creo en ellas y porque luché para recuperarlas en su momento más crítico".

"En todos los actos que precedieron a mi postulación a la Presidencia de la República y hasta el día de hoy jamás he traicionado el compromiso democrático que me hizo incursionar en la política", refirió el mandatario peruano. 

Ollanta Humala también rechazó tajantemente un reglaje a la vicepresidenta de la República, , y dispuso que el plan de inteligencia desarrollado en esa zona sea expuesto en detalle a la Comisión de Inteligencia del parlamento nacional.

"He dispuesto la inmediata y total apertura de las puertas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a las investigaciones que tengan a bien hacer el  y el , esta apertura incluirá un amplio acceso a la investigación clasificada pertinente", dijo.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, agregó que todas las autoridades con responsabilidad en el funcionamiento en los órganos de inteligencia presten facilidades para el desarrollo de las investigaciones y "de ser el caso se aplican las más drásticas sanciones".

"La probable existencia de servicios de investigación privados ajenos a la actividad del Gobierno no debe manchar la buena conducción de los servicios de inteligencia del Perú, que han permitido entre otras la captura de Artemio, Gabriel, del Grupo Orellana, Benedicto Jiménez y otras organizaciones criminales", expresó.

Según una investigación de Correo Semanal y Correo, existen aparatos dentro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) abocados a realizar espionaje a los adversarios del Jefe de Estado.

Puede leer más aquí sobre el reglaje a opositores:

Asimismo, ayer el programa Sin Medias Tintas reveló el domingo que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, también fue víctima de reglaje.

"Nuestro Gobierno no aprueba ningún acto que ponga en peligro los principios de la democracia y del derecho, el mantenimiento de la democracia no es negociable y sus valores están por encima de cualquier Gobierno", finalizó Ollanta Humala en un pronunciamiento junto a todo su gabinete ministerial transmitido a nivel nacional.