Ollanta Humala acusa “intereses subalternos” por fotos de Nadine Heredia (VIDEO)
Ollanta Humala acusa “intereses subalternos” por fotos de Nadine Heredia (VIDEO)

El presidente  defendió ayer la participación de su esposa, , en asuntos relacionados con la política exterior peruana.

Puedes leer...

Para el Mandatario, las fotografías en las que aparece Nadine Heredia aparentemente recibiendo explicaciones de ministros y altos mandos militares sobre el caso de La Haya no son evidencia de una usurpación de funciones.

“Llamamos a los cartógrafos de la Marina para que nos traduzcan las coordenadas de cómo iba a ser el mapa del Perú en lo que es el dominio marítimo. No veo nada malo en que vaya yo con la Primera Dama de la Nación (Nadine Heredia) a que nos expliquen cómo va a ser el nuevo mapa”, respondió al ser consultado sobre el tema por la prensa.

Como se recuerda, el último domingo el programa Panorama difundió una serie de fotografías en las que se ve a Heredia Alarcón participando en una reunión junto a los entonces ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Según el informe periodístico, las imágenes fueron tomadas en la Sala de Edecanes de Palacio de Gobierno el 27 de enero de 2014, día en que se emitió la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

En opinión del jefe de Estado, existen “intereses subalternos” en la acusación de presunta usurpación de funciones.

“Es parte de la política subalterna tratar de mezclar las obras del Gobierno, tratando de distraer al Gobierno (...) Todo el mundo sabe que ganamos más de 50 mil kilómetros cuadrados. Mezclar el triunfo, la felicidad de los peruanos, con ese tipo de intereses subalternos, simplemente lo rechazamos”, refirió Humala tras la inauguración de la “Feria de Programas y Servicios: un Estado inclusivo al servicio de las personas”, en San Borja.

“Seguramente pueden existir críticas, pero creo que es una foto sacada del contexto en donde se pretende manchar una jornada que fue de beneplácito para todos y donde se pretende mancillar el honor del ex comandante general de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea; no tiene sentido”, declaró Cateriano luego de visitar al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

El titular de la PCM explicó que la escena retratada fue “simplemente un acto de cortesía de los comandantes generales”, quienes quisieron mostrar a la esposa del Presidente el primer gráfico que imprimió la Marina de Guerra con el nuevo límite marítimo tras el fallo de La Haya.

Además, señaló que también hay fotografías de la entonces primera dama de Chile con altos mandos de ese país.

“Si mira la foto que se publicó en Chile, estaba sentada la esposa del Presidente (Sebastián Piñera)”, dijo.

Finalmente, para evitar los continuos cuestionamientos de la prensa, añadió: “Ya estoy viejo para que me ataranten con fotos”.

Durante la lectura del fallo de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, Cateriano ocupaba el cargo de ministro de Defensa y estaba en el ambiente habilitado en Palacio desde donde se observó la lectura de la sentencia.

Cabe indicar que la Primera Dama tiene abierto un proceso por el supuesto delito de usurpación de funciones.