Imagen
Imagen

A dos días de las Fiestas Patrias, es una incógnita lo que pueda deparar el Mensaje Presidencial de .

Ayer, sin embargo, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dio algunas pinceladas y señaló que el Presidente emitirá varios decretos contra la inseguridad ciudadana.

Las leyes podrán ser emitidas por el Ejecutivo, ya que el Congreso le otorgó en el mes de mayo las facultades para hacerlo.

EN EL PARTIDOR. “Va a implementar las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana, las va a hacer públicas. Esos decretos también serán aprobados en la misma fecha (el 28 de Julio)”, destacó el titular de Justicia.

Adrianzén detalló que en el caso del delito de sicariato habrá sanciones con penas severas y sin beneficios penitenciarios.

“Con estas nuevas medidas, vamos a tener una herramienta muy persuasiva. El sicario tendrá que pensar dos veces antes de cometer el delito”, dijo.

Refirió además que se incrementará de seis a diez años la pena de reclusión en un centro juvenil para los menores de edad.

En este caso, se aplicará solo para los que cometan delitos muy graves, como el sicariato.

“Cumplida la mayoría de edad, abandonan el centro juvenil y pasan a cumplir su pena a un penal”, anotó.

MILITARES. Al respecto, el legislador Renzo Reggiardo señaló que espera que el presidente  anuncie que los militares saldrán a las calles.

“En ocho regiones del país se usan para movilizaciones o conflictos y también debería ser así para nuestra seguridad”, sostuvo.

Luego exigió a Humala que asuma la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), como lo hizo a inicios de su gestión.

“Debe haber mecanismosdesde el más alto nivel para combatir la inseguridad”, propuso.

SANCIÓN. El delito de sicariato tendrá como agravantes la utilización de armas de guerra, el ser menores de edad y el número de sicarios y víctimas.