(Foto: GEC / Britanie Arroyo)
(Foto: GEC / Britanie Arroyo)

Ollanta Humala considera que Martín Belaúnde Lossio “no puede corroborar” su testimonio en el juicio oral en contra del expresidente por presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista.

En declaraciones con los medios, dijo que Belaúnde Lossio es “un hombre desesperado”, pues se acogió a la colaboración eficaz para “resolver sus problemas penales”.

Lo que estamos viendo hoy día es al testigo estrella de la Fiscalía que no puede corroborar lo que ha dicho, es una persona que está demostrando contradicciones con su declaración que dio hace un mes, con una memoria selectiva. En general, es un hombre desesperado y que está viendo en su colaboración cómo resolver sus problemas penales”, manifestó Humala.

Lamento esta situación y el día miércoles va a continuar el contrainterrogatorio para demostrar que la mentira tiene patas cortas”, añadió.

Martín Belaunde Lossio revela envío de dinero en valijas diplomáticas para campaña de Ollanta Humala

Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña de Ollanta Humala, reveló ante la justicia nuevos detalles sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de 2006.

Según su testimonio, el dinero enviado desde Venezuela para apoyar al entonces candidato habría llegado al Perú en valijas diplomáticas, un método que permite evadir controles aduaneros.

En el juicio que enfrenta el expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, Belaunde narró que fue Heredia quien lo contactó para recoger el dinero. Este le fue entregado en una mochila, y al revisarla observó el efectivo en desorden, aunque no precisó la moneda, sugiriendo que se trataría de dólares.

Belaunde también señaló que los fondos provenían de empresarios venezolanos cercanos al gobierno de Hugo Chávez, quienes habrían financiado la campaña a cambio de contratos en su país, obtenidos mediante el pago de sobornos.

Juicio

El caso judicial en curso acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia de lavado de activos, entre otros delitos relacionados con el presunto financiamiento ilegal de campañas. La fiscalía solicita penas de 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para su esposa.

La acusación sostiene que las contribuciones de empresarios venezolanos al Partido Nacionalista fueron camufladas como apoyo legítimo, cuando en realidad estarían vinculadas a actos de corrupción.

Por su parte, la defensa de los imputados argumenta que el dinero recibido fue legal y niega cualquier vínculo con actividades ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: